9 de June de 2011 00:03

La OPEP dividida y el precio del petróleo repunta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasó ayer en lograr un acuerdo para elevar la producción, luego de que Arabia Saudita no pudo convencer a otros miembros del grupo sobre la necesidad de incrementar el bombeo de crudo.

“No pudimos alcanzar un acuerdo, este es uno de los peores encuentros que tuvimos”, dijo Ali al-Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudita, el mayor productor del grupo. Este fracaso es un revés para los países consumidores de crudo, que esperaban que la OPEP actuara para frenar una creciente presión inflacionaria.

Expertos dudan de la voluntad de la OPEP para ayudar a controlar los precios, talvez dejando el mercado del petróleo más abierto a ataques especulativos.

Luego crudo Brent cerró el miércoles con un alza de USD 1,07 a 117,85 por barril. Estados Unidos había presionado a Arabia Saudita a que entregue un acuerdo creíble para frenar los precios del crudo y apuntalar el crecimiento económico. “Hemos observado con decepción que hoy los miembros de la OPEP no pudieron ponerse de acuerdo sobre la necesidad de una mayor disponibilidad de petróleo en el mercado”, dijo en un comunicado la AIE, agencia asesora de energía de la OCDE, que agrupa a los países más ricos del planeta.

Analistas dijeron que, si bien hubo opiniones opuestas sobre si el mercado necesita más crudo, el telón de fondo al desacuerdo parece girar en torno a las tensiones políticas en Oriente Medio y el norte de África, y a las diferencias sobre cómo responder a la demanda de los consumidores. “Una cosa es una visión divergente del mercado, otra es la política”, dijo el analista Samuel Ciszuk, de IHS. “Arabia Saudita luchó por dominar tanto como pudo dado su tamaño respecto a otros miembros de la OPEP”, agregó.

El saudí Naimi dijo que los países del Golfo Pérsico propusieron al grupo de 12 miembros un alza del bombeo de 1,5 millones de barriles, incluyendo a Iraq. Pero la propuesta fue rechazada por Venezuela y Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)