14 de June de 2012 15:46

La OPEP aplaza a diciembre la elección de su nuevo secretario general

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aplazó este jueves hasta su encuentro de diciembre en Viena la elección del próximo secretario general del cártel, dijo a la prensa el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, al término de la reunión ministerial.

Los 12 países miembros de la organización habían decidido examinar la sucesión del actual secretario general, el libio Abdalá el Badri, en su reunión de este jueves, pero al cabo de un encuentro de cinco horas focalizado en el techo de producción y con divergencias entre sus miembros, la OPEP aplazó su decisión.

“Tenemos cuatro candidatos, algunos muy buenos, propusimos ponernos de acuerdo sobre un mecanismo (para la elección) y lo decidiremos en nuestra próxima reunión” fijada para el 12 de diciembre en Viena, dijo Ramírez.

Irán, Irák, Arabia Saudita y Ecuador propusieron candidatos.

El candidato elegido deberá serlo por la totalidad de los miembros del cártel, lo que hace que la decisión sea particularmente difícil.

Arabia Saudita e Irán, los dos productores más importantes de crudo de la OPEP, tienen tradicionalmente posiciones opuestas en el cártel, por lo que los analistas estiman que no serían los indicados.

Los otros dos candidatos son el ministro de Petróleo ecuatoriano, Wilson Pástor, y el iraquí Thamir Ghadhban.

"Para Ecuador sería un honor", dijo el responsable ecuatoriano del sector, Wilson Pástor-Morris, candidato a ese máximo cargo en la organización.

El actual secretario general lamentó que en la reunión de la OPEP los ministros se hayan quedado sin tiempo para proceder a la elección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)