30 de May de 2011 00:07

Las opciones para los cibercafés son reinventarse o desaparecer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los cibercafés ya no son el principal sitio de acceso a Internet de los ecuatorianos. Ahora los usuarios navegan desde el hogar.

[[OBJECT]]En el 2009 encabezaban la lista de los principales sitios de acceso a la red, seguido de los hogares, pero a finales del 2010 cambiaron las posiciones (ver infografía), según el Reporte de Estadísticas sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esas cifras se reflejan en el día a día de los propietarios de los cibercafés, para quienes el negocio ha cambiado radicalmente en los tres últimos años, en gran medida por la facilidad para adquirir una computadora y contratar el servicio de Internet para la casa.

F. Checa administra desde hace ocho años un ‘ciber’ en el norte de Quito y asegura que el número de clientes ha bajado entre un 40 y 50% en los últimos dos años. También recuerda que estudiantes, profesionales y turistas esperaban para usar las computadoras y por eso se puso sillas extras para que esperaran cómodamente.

Ahora existen máquinas que están sin uso buena parte del día, lo cual afecta el negocio, pues el servicio de Internet ya no es la principal fuente de ingresos. Para obtener más recursos ofrece servicios integrales, es decir, fotocopiado e impresión, cabinas telefónicas, horarios extendidos, cafetería, entre otros. Checa, por ejemplo, cuenta con software especializado (Ilustrador, Photoshop, Indesing), para captar la demanda de estudiantes o profesionales.

Mario Díaz, quien también está en este negocio desde hace cinco años, reconoce que la afluencia de usuarios ha disminuido en un 50% desde el 2008, lo cual dejó sin piso la idea de comprar más equipos y ampliar el local.

Se acabaron los tiempos en que sus clientes navegaban por horas y que la mayor competencia no impedía que sus 10 computadoras siempre estuvieran ocupadas.

Pero los cambios en el mercado están transformando a los ‘ciber’ en centros de emergencias. La mayoría de usuarios acude para imprimir algún documento, chequear rápidamente su correo electrónico o como alternativa cuando el servicio de Internet en su domicilio u oficina falla.

Esto ha reducido las visitas, el tiempo de uso de los computadores y los ingresos de los locales.

Esta situación es entendible, pues la Internet es cada vez más necesaria en los hogares, dice César Espinoza, gerente nacional de marketing del Grupo TV Cable, segunda proveedora de Internet a escala nacional. Las empresas saben que la conexión desde los hogares irá en aumento, lo cual irá acompañado de menores precios y mayor velocidad de navegación. Hoy se pueden encontrar paquetes que van desde USD 13 mensuales, por un servicio que hace un año costaba USD 20.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)