6 de February de 2012 18:00

ONU: El desempleo, la mayor preocupación de la juventud mundial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El desempleo es, según Naciones Unidas, la mayor preocupación de los jóvenes en todo el mundo, según el Informe Mundial sobre Juventud difundido hoy en Nueva York.

Los jóvenes de todo el mundo piden más inversiones para que haya más trabajo. Las tasas de desempleo y pobreza entre los jóvenes siguen siendo altas tras el pico de 2009 de 75,8 millones de desempleados de 15 a 24 años.

Actualmente, 152 millones de jóvenes trabajadores viven en hogares por debajo de la línea de pobreza de 1,25 dólares diarios por persona. La cifra de 75,8 millones de jóvenes desempleados en 2009 se inscribe en las consecuencias de la crisis económica de 2008. El informe dice que el número de jóvenes desempleados sigue siendo alto, aunque no dio una nueva cifra global. La crisis económica de los últimos años aceleró más que nunca antes el desempleo juvenil.

Si bien el mercado de trabajo mundial volvió a moverse después de la crisis y la tasa de desempleo cayó de 2009 a 2010 del 6,3 al 4,8 por ciento, en el caso de los jóvenes casi no hubo avances: el desempleo juvenil se situó en el 12,6 por ciento, frente al 12,7 por ciento de un año antes.

Con esto, la tasa de desempleo juvenil en 2010 fue claramente más del doble que en el promedio total. Desde entonces, los números apenas cambiaron. Si bien el número de jóvenes crece, no lo hace su participación en el mercado de trabajo, que cayó en diez años del 54,7 por ciento al 50,8 por ciento. Hay varios motivos para esto.

Por un lado, los jóvenes suelen ser los empleados con menos antigüedad y por eso más susceptibles de ser despedidos. Por otro lado, los empresarios descubren cada vez más el valor de la experiencia y le dan más oportunidades a los mayores. A esto se suma que muchos jóvenes no encuentran trabajo con la crisis y pasan a engrosar las filas del desempleo. El informe cita las altas tasas de desempleo en Cercano Oriente y el norte de África como factores que contribuyeron a la primavera árabe.

La tasa de desempleo juvenil en 2010 fue del 25,5 por ciento en Cercano Oriente y el 23,8 por ciento en el norte de África. El desempleo femenino en estas regiones fue del 39,4 por ciento en Cercano Oriente y el 34,1 por ciento en el norte de África. "Tenemos hoy en día la mayor generación de jóvenes que haya vivido alguna vez sobre la tierra", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Ellos piden su derecho y más participación en la vida política y económica. Debemos usar el sistema de la ONU como nunca antes para crear un acuerdo social para que haya un crecimiento económico con puestos de trabajo".


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)