9 de July de 2011 00:01

Ofrecimientos en la zafra de Ecudos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A las 11:15 de ayer se dio el pitazo oficial del inicio de la zafra anual del ingenio Ecudos, instalado en el sitio La Troncal (Cañar).

Hace tres años la administración estatal cosecha la caña proveniente de sus 12 284 hectáreas y de 9 024 hectáreas de cañicultores asociados a la empresa.

Cerca de 1 000 empleados e invitados acudieron a la inauguración. Empezó con una misa y terminó con el ofrecimiento del Estado de vender el 30% de las acciones del ingenio a los trabajadores y la construcción de viviendas con bonos y créditos baratos.

El ingenio junto con 11 empresas forman parte del grupo Ecudos que hace tres años fue incautado a los hermanos Isaías Dassum. Para este 28 de julio se espera vender el 70% de las acciones bajo el mecanismo de oferta que se inicia con USD 133 millones.

Este sería el tercer intento de venta, ya que por problemas laborales no se concretó.

Para este año, la empresa espera cosechar 1,5 millones de toneladas de caña y elaborar 3 millones de sacos de azúcar de 50 kilos.

En la nueva zafra estuvieron el ministro de Agricultura, Stanley Vera; el presidente del Fideicomiso No más Impunidad, Pedro Delgado; el alcalde de la Troncal, José Vicente Carvajal, y otros.

Luego de la misa, el ministro Vera conversó con los obreros que se mostraban inquietudes sobre su futuro laboral. Pero les explicó que tenían seguridad laboral con cualquiera que compre Ecudos.

El Ministro, quien antes fue el Presidente del ingenio, aprovechó su visita para anunciar que el nuevo precio de la tonelada de caña de azúcar es USD 27,75. Es decir, USD 3 más que el precio que se pagó en la zafra del 2010. “Como no se llegó a un acuerdo entre cañicultores y los ingenios en los dos consejos consultivos anteriores, me tocó fijar el nuevo valor”.

Roberto Murillo, actual presidente de Ecudos, dijo que la zafra 43 será la mejor de todas, ya que se realizará una inversión en nueva tecnología, compra de tierras para aumentar los cultivos y programas de medioambiente.

Murillo dijo que aceptarán pagar a los cañicultores el nuevo valor de la tonelada. “Hay una realidad internacional de que los precios del azúcar están elevados y que este negocio debe ser sostenible, no solo para los ingenios sino también para los trabajadores”.

Astolfo Pincay, presidente del gremio, dijo que no conocía detalles y no opinó. Mientras que Miguel Pérez, presidente de los Industriales azucareros (Fenazucar), dijo que ese aumento tendrá impactos en el precio final del producto al consumidor. “El aumento llega casi a 10% y significa que los costos de producción aumentarán en ese mismo nivel, más cuando la caña representa 70% del costo. Por lo tanto aumentará en el quintal de azúcar”.

Murillo sostuvo que no habrá impactos fuertes al consumidor ya que la idea es mejorar la estructura productiva. En cambio, Vera reconoció que puede originarse un incremento pero que será entre USD 0,50 y 1 el quintal. “Pero el problema es que el azúcar se va a Colombia. Hay que trabajar para que no haya especulación y afecte al consumidor”.

En el ingenio

En el 2010 el ingenio estatal registró utilidades de USD 19 millones, según su presidente Roberto Murillo. Además realizó inversiones por USD 8 millones.

Este año la administración estatal invertirá USD 11 millones y un rubro es la compra de 3 700 hectáreas para ampliar cultivos.

La producción de Ecudos representó el 28% de los ingenios nacionales, en el 2010.

El presidente del Fideicomiso, Pedro Delgado, también anunció que desde la próxima semana se capacitará a los trabajadores para que accedan también al 30% de las acciones del ingenio. "Hay muchos interesados también en comprar el 70% de acciones, pero se los anunciará el 28 de julio".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)