11 de November de 2011 18:18

El nuevo precio del banano está en suspenso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras seis horas de reunión, representantes de productores y exportadores de banano no se pusieron de acuerdo para fijar el nuevo precio de la caja de la fruta para 2012, en una reunión efectuada en Guayaquil.

La mesa de negociación (antes consejo consultivo) estuvo integrada por 5 productores y 5 exportadores y dirigida por el viceministro de Agricultura, Iván Wong. La cita inició a las 10:00 y culminó un poco más de las 16:00. Allí, el sector productor propuso inicialmente que el actual precio mínimo referencial de USD 5,50 por caja suba a USD 6. "Nos basamos en los altos costos de producción que tenemos que afrontar este año", explicó Paúl González, del Centro Agrícola de Machala (El Oro).

Pero el planteamiento fue rechazado por la contraparte. Ante ello, los agricultores aceptaron mantener el precio vigente, aunque tampoco tuvo el beneplácito de los exportadores.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), aclaró que el cálculo del nuevo valor depende del margen de utilidad que se acepte. "Hubo consenso en el costo de producción de una caja de banano en USD 4,50 pero la discusión está en cuál será la utilidad", indicó.

Por un lado los productores desean un margen de ganancias del 22% y por el otro, los empresarios quieren el 11%. Así, este último sector plantea los USD 5 por cartón de fruta.

Ante esta discrepancia, el viceministro Wong dispuso la creación de una comisión para evaluar los costos de cada caja de banano de exportación y determinar en qué se gastan los USD 4,50 antes mencionado.

La comitiva está conformada por 2 productores (William Ramón y Manuel Romero) y dos exportadores (Peter Gilmore y Jorge Álex Serrano). Posterior a esos resultados, el Ministerio de Agricultura tiene la potestad de decidir el nuevo precio oficial anualizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)