15 de July de 2010 00:00

Nuevo crédito de China por USD 1 000 millones para proyectos estratégicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Régimen otorgará los estudios y el desarrollo de al menos tres proyectos de aprovechamiento hídrico en la Costa ecuatoriana a la empresa CAMC Engineering de China.

Esta adjudicación directa llegará condicionada a que la empresa financie las obras mediante una línea de crédito cercana a USD 1 000 millones con bancos chinos.En este escenario, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) firmó ayer un acuerdo de entendimiento con CAMC Engineering para la realización de estudios y construcción del proyecto multipropósito de control de inundaciones de Vinces, Babahoyo y Guayaquil.

Bajo el mismo esquema, la compañía china desarrollará el proyecto Pacalori de aprovechamiento de agua en los Ríos y el trasvase Daule-Vinces para prevenir inundaciones en Milagro.

También está previsto que la empresa china construya un grupo de al menos cinco silos de almacenamiento de granos en las provincias de Guayas, los Ríos, Manabí, El Oro y Loja.

Otros proyectos estratégicos donde la CAMC prevé participar serán aquellos de saneamiento ambiental, agua potable y alcantarillado y generación de electricidad con energías renovables en la región de Galápagos.

El subsecretario de Inversiones de la Senplades, Mateo Villalba, dio a conocer que la nueva línea de crédito difiere del más reciente acuerdo de USD 1 000 millones que aún se negocia con China y que se pretende pagar con petróleo.

Advirtió que las negociaciones entre la Senplades y CAMC se dieron desde hace cuatro meses.

Las condiciones de financiamiento se definirán de acuerdo con cada proyecto en que participe la empresa china CAMC.

Según Alberto Briones, gerente de CAMC en Ecuador, aún no se ha definido los montos de inversión de estas obras.

Se espera que CAMC comience a trabajar en el país en un plazo de cuatro meses.

Para el editor de la publicación económica Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, China se continúa perfilando como una de las pocas opciones que le queda al país de financiamiento.

Sin embargo, advirtió que en este caso no es conveniente que se adjudique de manera directa las obras a una sola compañía aunque comprometa el crédito de antemano. Ello, porque la obra podría resultar más costosa que dentro de una licitación abierta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)