24 de December de 2011 00:02

Nuevo año con nuevas obligaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la llegada de un nuevo año, también es hora de empezar con el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La diferencia es que el 2012 se inicia con una serie de cambios, fruto, entre otras cosas, de la Reforma Tributaria aprobada en noviembre de este año.

Entre las normas establecidas por la autoridad tributaria constan el cobro de otro impuesto a los vehículos, el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), del 2 al 5%, un nuevo cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las bebidas alcohólicas y cigarrillos, una nueva tasa a las botellas plásticas y gravámenes a las tierras rurales y para los productores de banano.

A todo esto hay que añadir la obligación de cumplir con los procesos que se realizan habitualmente cada año, como es el de la declaración y pago del Impuesto a la Renta (IR), la declaración patrimonial, las deducciones de gastos personales, entre otros.

Por eso, según recomienda el asesor financiero Pablo Ortiz, es necesario que las personas que tengan obligaciones que cumplir con el Servicio de Rentas Internas (SRI) tengan en cuenta que es necesario guardar un colchón para enfrentar estas obligaciones. “Normalmente, diciembre es un mes de mayor gastos para las familias. Y, muy a menudo, olvidan que casi enseguida les toca enfrentar el pago de tasas e impuestos. Y no solo en el SRI. También las matrículas de los autos, los impuestos prediales y, en muchos casos, multas por atrasos de obligaciones o simplemente sanciones que no esperaban”.

La contadora María del Carmen Córdova recomienda, entonces, que “así como existe el hábito de disponer de los ahorros o del decimotercero para gastar, bien se podría separar al menos un 10% de ello para estos posibles imprevistos o para cubrir las obligaciones de ley cada año”.

Adicionalmente, ambos asesores recomiendan usar lo menos posible la tarjeta de crédito para este tipo de operaciones. “Por falta de previsión o por apuro, las personas difieren estos pagos. No es la mejor estrategia, porque al diferir se incurre en pagos de intereses innecesarios”.

Por último, recuerde que la autoridad tributaria puede refinanciar las deudas. Únicamente se requiere acercarse a las ventanillas de las oficinas de la autoridad tributaria, que se encuentran en las ciudades principales del país.

Las proyecciones de gastos personales son las primeras en reportarse

Durante el primer mes del año, si usted quiere llevar el manejo del Impuesto a la Renta (IR) y no su empleador, deberá realizar una proyección de gastos personales. Es una lista de cinco rubros donde calcula cuánto gastará en el año.

El formulario deberá solicitarlo en el departamento de Recursos Humanos de su trabajo. Allí deberá colocar los montos totales que prevé gastar en salud, educación, alimentación, vivienda y vestimenta. Recuerde que eso solo lo podrá hacer si Ud. supera la base imponible de USD 9 382,2.

Además, su monto total de gastos no deberá superar el 50% de ese rubro. Si no llega a ninguna de las dos cantidades, significa que usted no deberá realizar declaración o pago alguno del Impuesto a la Renta.

Al momento de llenar su proyección de gastos, únicamente podrá llegar al monto máximo posible (USD 12 196,8) en los gastos en salud. Para los otros cuatro rubros, la cantidad máxima a proyectar será solamente del 25% cada uno (USD 3 049).

Para marzo del próximo año se debe realizar el pago del IR. El contribuyente deberá sacar todas sus facturas y comprobantes de venta del año y sumar. Los resultados en cada rubro deberá compararlos con su proyección de gastos del 2011.

Adicionalmente, si sus gastos anuales sobrepasaron los
USD 15 000, deberá presentar ante su empleador un anexo de gastos personales. Esto deberá hacerlo como máximo hasta el mes de febrero.

Desde el 10 de marzo, y conforme el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC), los contribuyentes deberán declarar el IR correspondiente al 2011. Las empresas lo harán desde abril.

Los principales ítems factibles de deducción de gastos personales

En vivienda se pueden deducir los gastos en arriendo de un único inmueble para vivienda. Y los impuestos prediales de una única casa donde habita y de la cual es propietario.

Además, son deducibles los intereses de préstamos hipotecarios destinados a ampliación, remodelación, restauración, adquisición o construcción de una única vivienda. En este rubro únicamente podrá deducirse hasta USD 3 049.

Los gastos en educación incorporan una novedad este año y es la posibilidad de deducirse las compras de equipos de computación. Pero, al igual que en vivienda, deberá calcular como máximo un monto deducible de USD 3 049.

Otros gastos en educación son los de matrícula y pensión de todos los niveles del sistema educativo. También los útiles, textos escolares y material didáctico. Y los uniformes.

Los gastos de salud son los que más beneficio tienen dentro de las deducciones. Pueden llegar hasta el tope de USD 12 196,8.En ellos se incluyen los honorarios médicos y los medicamentos, insumos, lentes y prótesis, medicina prepagada y los servicios de salud en hospitales, clínicas...

Para la alimentación, el contribuyente puede deducirse gastos, por hasta USD 3 049, en compras de alimentos para consumo humano, pensiones alimenticias y compra de alimentos en centros de expendio de alimentos preparados.

Finalmente, en vestimenta, los contribuyentes pueden aplicar a un máximo de USD 3 049 de deducciones en compras realizadas de cualquier tipo de prenda de vestir.

No olvide que si usted realiza la proyección de gastos, es obligación registrar al inicio del 2013 todos sus deducibles.

Los nuevos impuestos entran en vigencia

La reforma tributaria aprobada en noviembre obliga a los propietarios de automóviles a pagar un impuesto para el medioambiente, que está calculado en función del cilindraje y la antigüedad del vehículo.

El valor que le corresponde pagar lo puede conocer ingresando a la página electrónica del Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.ec). El monto le será sumado a su matrícula anual, al momento del pago.

Recuerde que el impuesto al rodaje aplica para todos los vehículos y motocicletas de más de 1 500 centímetros cúbicos. Todos los que estén por debajo de este margen están exonerados del pago de la tasa.

También, si su vehículo tiene más de 2 500 centímetros cúbicos y cinco años de antigüedad, pagará solo una parte de ese impuesto durante los próximos cinco años. Revise bien el año de fabricación de su auto.

Para el caso del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que sube del 2 al 5%, las operaciones que realice en el exterior ya llevarán el pago de este valor, en las compras o en las transacciones que usted realice.

Además, si Ud. es un agente de retención del impuesto deberá reportar mensualmente, desde el 10 de enero (y por el noveno dígito del RUC o cédula), los montos transados durante su ejercicio mensual. Eso debe hacerlo en el anexo de movimiento internacional de divisas.

En el caso de las botellas plásticas, el valor de USD 0,02 por cada envase le será cobrado al momento de pagar en el centro de abasto. Es decir, el precio de venta al público de sus aguas, jugos y otras tendrá incluido dicho impuesto ambiental.

Si usted desea recuperar el valor del impuesto, podrá juntar los envases y canjearlos en el centro de venta. El Gobierno, a su vez, le devolverá esos USD 0,02 al propietario del lugar. De esa manera, el objetivo es que el impuesto sea neutral.

Obligaciones

Desde el próximo año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) actualizará la información de los contribuyentes. No olvide que si usted dispone de Registro Único de Contribuyentes o se beneficia del Régimen Económico Simplificado (RISE) deberá asegurarse que sus datos están correctamente ingresados.

Las multas por errores en la información básica de los contribuyentes y de cambios en sus actividades pueden ocasionarle gastos innecesarios. Evite el pago de estos montos, acudiendo a las oficinas a pedir información.

Para el próximo año, la autoridad tributaria está contemplando la posibilidad de que la declaración patrimonial sea una obligación para todas aquellas personas que tengan un patrimonio de USD 100 000 en adelante. Hasta este momento, ese piso mínimo es de USD 200 000.

En caso de que el SRI incorpore esta normativa en el reglamento, durante estos días, usted deberá cuantificar y sumar todo su dinero en efectivo en bancos y otros depositarios, inversiones, cuentas por cobrar, otros bienes muebles, vehículos terrestres, naves y aeronaves, derechos y bienes inmuebles.

Toda esa información deberá remitirla al SRI, de manera digital, a través del ‘link’ Anexo de Declaración Patrimonial. Además, la autoridad tributaria le pedirá información sobre el patrimonio de sus hijos no emancipados y de su cónyuge (sociedad conyugal o unión de hecho).

La fecha para la declaración patrimonial empezará el 10 de marzo, conforme el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes o cédula de identidad. Si no declara su patrimonio eso le acarreará fuertes multas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)