2 de February de 2012 00:03

Nuevas reglas para recargas en celulares no cambiarán las ofertas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde hoy los usuarios de telefonía móvil no tienen que preocuparse por terminar el saldo de las recargas que realicen a sus teléfonos prepago o pospago, mientras la línea se mantenga activa.

Así lo estipuló una resolución del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), emitida el pasado 12 de enero. El documento dispuso que desde hoy se aplicará esta medida.

Las operadoras de telefonía móvil del país (Movistar, Claro y CNT móvil) acataron la disposición y están listas para que las recargas no caduquen. Lo anterior no implicó nuevas inversiones.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en la parte que corresponde a telefonía móvil, informó que no realizó ninguna inversión adicional. César Regalado, gerente de esta empresa, explicó que al contar con una plataforma prepago se realizó una programación para que las recargas no caduquen. De ahí que enfatizó que no fue necesario hacer nuevas inversiones.

De igual manera, Movistar y Claro informaron, a través de comunicados, que sus plataformas ya están listas para que se cumpla con la disposición del Conatel.

Uno de los artículos de la resolución oficial establece que en el caso de que se realicen recargas promocionales, primero se consumirá ese saldo. Antes de que la normativa entrara en vigencia, los usuarios utilizaban primero el valor de la recarga que ingresaban y luego el saldo promocional.

En días anteriores, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aclaró que las operadoras que realicen recargas promocionales tienen el derecho de ponerle vigencia a ese saldo, ya que se trata de una promoción.

[[OBJECT]]La nueva normativa no afectará las ofertas de las operadoras. Movistar señaló que mantendrá sus promociones (2x1 y 3x1). Según un comunicado de la operadora “los minutos regalados por Movistar se usarán antes que los minutos pagados. El saldo promocional podrá ser utilizado durante 30 días. El valor de la recarga pagada podrá ser utilizado de manera ilimitada mientras la línea esté activa”.

De igual manera, Claro señaló que la vigencia del saldo promocional o bono que otorga la operadora se anuncia al inicio de cada promoción. “Primero se consumirá el beneficio del bono promocional y luego el de la recarga original pagada por el cliente”.

En cambio, en la operadora pública CNT móvil, ex Alegro, su gerente indicó que en lo que se refiere a promociones, se trata de una decisión comercial interna de la empresa y que al delimitarlas se basarán en los lineamientos que emitió el Conatel.

El estudiante Junior Gavilanes está a la expectativa de los resultados de la nueva resolución. Dijo que hoy realizará una recarga y espera que le dure hasta fin de mes.

La normativa

Art. 2 Interpretar  que la vigencia de la recargas de saldo es ilimitada (tarjetas, pines, transferencias de saldos, electrónicas, automáticas, ‘on line’ y otras equivalentes), independientemente del valor de las mismas y pueden ser utilizadas por el abonado o cliente  mientras la línea esté activa.  

Art. 4. Para el  caso de promociones, el uso del saldo promocional tendrá prelación al saldo de la recarga original para  que de esta manera se haga efectivo el beneficio de la promoción.
 
Art. 8 Disponer  que las operadoras móviles informen a todos sus abonados de los derechos de esta resolución y los medios que utilicen para difundir su promoción.

La Superintedencia responde

¿La no caducidad del saldo es solo para las recargas? ¿Qué ocurre con el saldo cuando el  usuario  tiene un  plan  pospago?

De acuerdo a la resolución del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el saldo no caduca tanto para recargas en prepago como para recargas en pospago.  Los contratos que tienen los usuarios de pospago son elegidos y acordados con la operadora, por eso  no aplican según la resolución de esta entidad.   

¿Cómo funciona la vigencia de la recarga?

Las recargas desde hoy  tienen vigencia ilimitada,  mientras la línea sea considerada como activa.

 ¿Por qué se denomina a una línea activa?

Es una línea que ha tenido un evento tasable  en los últimos 90 días. Deja de serlo cuando  no ha realizado ni recibido acción alguna.
Si el usuario realiza una recarga promocional, según la resolución del Conatel, primero se consumirá el saldo ‘regalado’ por la operadora.

Normalmente ese saldo es para consumirlo en la misma red. ¿Qué pasa si el usuario quiere llamar a otra operadora? ¿Cómo es el débito del saldo?

La promoción es para llamadas dentro de la red. Si el usuario hace llamadas fuera de la red el valor de esa llamada se debita del saldo ‘pagado’.

¿La no caducidad de las recargas implicaría un posterior incremento de los costos de la telefonía?

Hay costos de mantenimiento de las líneas que las operadoras seguramente considerarán.

¿Cómo realizará la Superintendencia de Telecomunicaciones el control respectivo a las operadoras? ¿ Hay algún reglamento al respecto?

La Supertel realizará pruebas mediante la compra de recargas y además realizará pruebas en las plataformas de las operadoras. Eso se realizará entre hoy mañana.

 ¿Las recargas para el servicio de   Internet móvil  tendrá  caducidad?

La resolución se aplica a todas las recargas, ahí se incluye el servicio de datos.

¿Cómo se aplica la no caducidad de las recargas e las operadoras  para los mensajes de texto?

Si adquiere un plan de mensajes este tampoco  tendría caducidad.

¿La no caducidad de las recargas se aplica a todas las compras  que realice el usuario?

Sí, se aplica a las recargas de diferentes denominaciones como  USD 3, USD 10, USD 15, entre otras.  
 
¿Las operadoras comunicaron ya a la Superintendencia de Telecomunicaciones  (Supertel) los cambios técnicos  realizados en sus plataformas?

El plazo se vence hoy,  la Supertel  realizará pruebas  a las operadoras móviles a partir de este día.

¿La gente debe pagar más por una recarga que realice en la calle?

No, la Supertel realizará un control para que no se cobre más. Por ejemplo, se conoce que al momento de realizar una recarga de USD 3 los vendedores le cobran al usuario USD 3,10. Eso no debe pasar.

 ¿Dónde se denuncia una  afectación?

Los clientes pueden comunicarse  al  1800  567 567.  Además a través del a  página web www.supertel.gob.ec .

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)