14 de July de 2010 00:00

Nueva licitación de campos petroleros para abril del 2011

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El modelo contractual de prestación de servicios, promovido por el Gobierno, servirá de base para abrir nuevas rondas de licitación de campos petroleros el próximo año.

El Régimen espera formalizar el proceso luego que entren en vigencia las reformas a la Ley de Hidrocarburos y concluya la negociación de los contratos petroleros con las compañías privadas.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, indicó que la nueva licitación está prevista para abril del 2011.

Las empresas participantes deberán acoger el esquema de pago de una tarifa por las actividades de exploración o explotación que realicen en dichos campos.

Indicó que aún no está definido el número de bloques que entrarían en el proceso, pero adelantó que en este grupo se encuentran los bloques no explotados del suroriente del país con reservas de al menos 120 millones de barriles de crudo. Estos bloques no se han explotado porque la Ley actual condiciona la exploración a la explotación y esos campos ya fueron descubiertos aunque no se han desarrollado por falta de recursos.

En la licitación podrían entrar parte de las áreas de los bloques que ya han sido concesionados a las empresas privadas y que no sean utilizados para actividades de exploración o extracción petrolera.

Pástor explicó que la actual Ley de Hidrocarburos faculta al Gobierno a pedir que las compañías privadas entreguen las zonas de sus bloques, en donde no estén trabajando.

El funcionario dio a conocer, además, que con el nuevo modelo contractual habrá mayor flexibilidad para que las compañías hagan exploración en la formación geológica del Precretásico.

Estos yacimientos se encuentran a una profundidad de entre 4,5 y 6 kilómetros y no han sido explotados con éxito en el país.

Los campos que actualmente producen en el país se encuentran en alrededor de 3 kilómetros de profundidad.

Según el funcionario, la compañía Tecpecuador ha propuesto este tipo de exploraciones sin éxito por la rigidez del modelo de contrato que tiene actualmente y que está en vías de cambio.

El consultor petrolero, Freddy Checa, indicó que en la década de 1980, el consorcio Cepe Texaco, hizo una primera exploración dentro de la formación geológica del Precretásico sin éxito con la perforación del pozo Sacha Profundo.

Advirtió que Petroecuador no ha explorado estos yacimientos debido a que se concentró en explotar los campos que heredó de Cepe (Corporación Estatal Petrolera).

Dijo que es importante que el Ecuador impulse el desarrollo de estos campos siempre que existan licitaciones que sean transparentes.

El presidente de Colegio de Ingenieros Petroleros de Pichincha, Gustavo Pinto, explicó que países vecinos como Colombia han hecho este tipo de exploraciones exitosamente. Aunque reconoció que requieren una mayor inversión y control para un desarrollo adecuado.

El debate de las reformas petroleras se suspendió

Luego que se suspendiera la votación del proyecto de Ley de Educación Superior, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, postergó ayer la sesión convocada para el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos. El asambleísta de Alianza País, Juan Carlos Cassinelli, indicó que el análisis del proyecto será convocado a más tardar para el próximo lunes.

Aclaró, sin embargo, que este retraso acortará el plazo que tiene la Comisión de lo Económico para el informe de segundo debate que se debe dar en los 10 días siguientes a la primera discusión del proyecto en el Pleno.

La Asamblea tiene plazo para aprobar o rechazar las reformas petroleras hasta el 29 de este mes. En tanto que seis asambleístas de oposición de Pachakutik y MPD, encabezados por Magali Orellana y Jorge Escala, presentaron un proyecto de resolución para devolver la reforma a la Ley de Hidrocarburos por calificarla de inconstitucional.

Según argumentan, las reformas petroleras planteadas convierten en regla general la excepción contemplada en la Constitución de delegar a la empresa privada la gestión de las áreas estratégicas. También reclaman que no se debería recortar las utilidades de los trabajadores petroleros privados del 15% al 3% pese a que estas últimas superan anualmente los USD 10 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)