La negociación comercial con los europeos se hace a contrarreloj

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Sin el cierre de ninguna de las cinco mesas de negociación terminó la segunda ronda de diálgos entre Ecuador y la Unión Europea (UE), para concretar un acuerdo comercial.

Entre el 24 y el 28 de este mes se llevó a cabo el encuentro, en Manta, en el que participaron delegaciones de ambas partes.

La jornadas se concentraron en la revisión de temas relacionados con compras públicas, propiedad intelectual, servicios y acceso de bienes agrícolas e industriales.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, que manejó el tema con mucha reserva, hubo avances en estos tres últimos temas, pero no se hicieron públicos los consensos obtenidos durante la semana.

Sin embargo, los empresarios, quienes lograron empaparse de los resultados de la ronda, explicaron que faltaban por definir los cinco productos agrícolas que quedarían excluidos del acuerdo, revisar los aranceles que se aplicarán a los autos de la UE que ingresen al país, entre otros.

Estos resultados, sin embargo, no brindan seguridad ni para el sector privado ni para el Estado. Ello debido a que en nueve meses terminarán las preferencias arancelarias que otorga la UE a Ecuador de manera unilateral. En este sentido, el acuerdo comercial permitirá compensar esas preferencias a partir del 2015.

En mayo próximo habrá , posiblemente, una nueva ronda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)