5 de March de 2011 00:00

Las mujeres del país ganan USD 129,35 menos que los hombres

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las mujeres en Ecuador registran un ingreso promedio de USD 257,75 mensuales frente a los 386,1 de los hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) difundidos ayer.

El estudio, elaborado en diciembre del año pasado, revela que el 33,4% de las mujeres del país en edad de trabajar tienen empleo, frente al 53,8% de hombres. Guayas tiene la mayor cantidad de mujeres empleadas en el país, seguida por Pichincha.

Según Wilson Araque, director del área de Gestión de la Universidad Andina, este es un problema estructural a escala mundial que no se ha resuelto porque el machismo continúa vigente.

“Es algo que culturalmente existe y que en Latinoamérica es aún mayor. La realidad es que en los trabajos, pese a las mejoras en la calidad de vida que han conseguido las mujeres, la tendencia es dar mayores opciones en sueldos, contratos, etc., a los hombres”.

Llama la atención que pese a las brechas existentes en materia laboral entre hombres y mujeres en el país, estas últimas tienen un nivel de satisfacción por su vida (en diferentes áreas) de ocho en una escala de 10 puntos.

A decir de Araque, esto es porque muchas de ellas pueden creer que en años anteriores su situación era peor y mejoró.

Inflación: 0,55% durante febrero

Ecuador registró una inflación de 0,55% durante febrero, 21 puntos porcentuales más que en enero del 2010, de acuerdo a la información publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Pero la tasa fue menor a la que se registró en enero de este año cuando la inflación alcanzó 68%.

Los alimentos y las bebidas fueron los rubros que más aportaron al incremento de costos. La inflación de estos productos fue tan alta (0,93%) que dobla al porcentaje total del obtenido en el mes.

Según el INEC, esta situación se produjo por las fuertes lluvias en el país, que arruinaron varias zonas de cultivos y dañaron vías. Algunos de los productos con mayor incremento de precios fueron las naranjas, tomate de árbol, azúcar, cebolla paiteña, camarones, pescados frescos, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)