14 de May de 2012 00:00

Monumental trabajo para instalar los dos topos del Coca-Codo Sinclair

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La maquinaria es semejante a un tren de no menos de 10 vagones, con una longitud total de 155 metros. Equivalente a la largo promedio de una cuadra y media de la ciudad de Quito, el primer TBM, también conocido como topo, taladro o tunelera, que se utilizará en el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, está siendo ensamblado y comenzará a operar en cinco semanas.

La inmensa broca, que pesa más de 1 200 toneladas, fue transportada desde Alemania por barco en 54 piezas. Arribó a Guayaquil en febrero pasado y se trasladó hasta el Frente Ventana 2 del proyecto, ubicado a 180 kilómetros (km) de Quito en la vía que une la capital con Lago Agrio.

El objetivo del TBM será perforar 10 km al interior de una pequeña montaña de la primera parte del túnel de conducción de aguas de la central de 24,8 km de largo.

Las piezas del TBM comenzaron a llegar a la Ventana 2 el mes pasado. El sitio es una explanada de una hectárea ubicada frente al pie de una pequeña elevación.

El topo no comenzará la excavación del túnel de cero. Desde hace varios meses, una maquinaria menor llamada rosadora construye un túnel de 9,10 metros de diámetro para que entre el TBM.

Este primer túnel es una ventana que tendrá 1 600 metros de largo por donde ingresará el topo de forma perpendicular hacia el eje del túnel de conducción.

Cuando el TBM llegue al eje del túnel de conducción, girará al occidente y perforará 10 km en dirección a las obras de captación (ver infografía).

Para el ensamblaje de la tunelera trabajan cerca de 30 técnicos alemanes, chinos, españoles y ecuatorianos y se instalaron dos puentes grúa de 15 metros de alto que levantan hasta 200 toneladas.

El primer puente grúa está instalado a menos de 20 metros de la montaña y su primera función fue levantar la parte frontal del TBM también llamado cabeza de corte.

Esta es la cara de la tunelera que va contra la roca y está compuesta por una serie de discos cortadores de tungsteno. El TBM además tendrá la función de instalar dovelas o arcos de hormigón armado para recubrir con ese material el túnel al mismo tiempo que avanza en la perforación.

Para moverse necesita 13 motores eléctricos. Un segundo TBM se instala en el Embalse Compensador y operará desde julio para perforar 15 km de la segunda parte del túnel de conducción.

Frente 1
Las obras de captación

Es el primer frente de trabajo en el kilómetro 160 de la vía Quito-Lago Agrio, en la unión de los ríos Quijos y Salado para formar el río Coca. Aquí se construye una presa para cerrar el paso del río, un desarenador desde donde se captarán las aguas para la hidroeléctrica y un vertedero por donde pasará el caudal ecológico del Río Coca de 60 m³/s. Tiene un avance del 10% al momento.

Frente 2
El túnel de conducción

También conocido como Frente Ventana 2 se ubica en el kilómetro 180 de la vía Quito-Lago Agrio. Allí se instala el primer TBM o taladro que hará 10 kilómetros del túnel de conducción de aguas. Pero primero, maquinaria secundaria ha perforado 450 metros de un túnel menor de 1 600 por donde entrará el TBM. La perforación avanza con retraso por el material poco sólido de la roca.

Frente 3
Embalse compensador

A dos horas de camino de la Ventana 2, en el área se excava una presa de 58 metros de profundidad por donde saldrá el túnel de conducción de aguas hacia las turbinas. Aquí se instala el segundo TBM o tunelera, que perforará 15 kilómetros del túnel de conducción. Estará listo para julio, pero ya se han perforado 45 metros con una maquinaria menor para su ingreso. También se perfora la entrada de las tuberías de presión.

Frente 4
La casa de máquinas

Ubicada a una hora del Embalse Compensador, es una especie de ‘conejera’ compuesta por una docena de túneles donde 222 m³ de agua por segundo moverán ocho turbinas, cada una de 187,5 MW, que transformarán la fuerza del agua en energía eléctrica. Su tamaño será similar a un edificio de 15 pisos, a 350 metros por debajo de la tierra. Se inició aquí  la excavación para el túnel de descarga  de  aguas turbinadas.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)