17 de June de 2011 00:02

‘El modelo económico obliga a endeudarse más’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista del día. Eduardo Cadena. Director del Centro de Estudios de la Cámara de Comercio de Quito.


El Ministerio de Finanzas anunció esta semana una operación de crédito con China por USD 2 000 millones para este año. ¿Era previsible ese nuevo endeudamiento? ¿Por qué?

Era previsible cuando se conoció el Presupuesto del Estado para este año, que estableció necesidades de financiamiento por USD 4 000 millones para la inversión pública. Es decir, esa inversión dependía del endeudamiento. Ahora, el aumento en el precio del petróleo le han dado recursos extra al Fisco, pero parece que no están alcanzando y por eso tiene que salir a endeudarse por USD 2 000 millones.

¿El nuevo crédito tiene una tasa de interés del 6,9%, ocho años de plazo y de dos a tres años de gracia, según Finanzas. ¿Han cambiado las condiciones respecto a los créditos anteriores con China?

Esas son las condiciones que tiene el crédito para el Coca Codo-Sinclair. Es caro considerando las alternativas que existen con organismos internacionales como el BID, el FMI, la CAF, etc., que prestan entre el 3,5 ó 4%.

¿Por qué no se ha podido acceder a esos prestamistas?

La moratoria de la deuda dejó al país con una imagen de poca seriedad y ahora se tiene que acceder a otros prestamistas en condiciones más duras y con garantía de petróleo. Ecuador sí tiene líneas de crédito con el BID o la CAF, pero debe cumplir una serie de trámites: presentar proyectos, cumplir cronogramas, etc. Con China es más rápido, pues solo necesita entregar la garantía del petróleo, lo cual no se puede hacer con los organismos internacionales de crédito.

¿Qué tan beneficioso es para el país esa tasa de interés y los plazos de pago?

El crédito para el Coca Codo tiene cinco años de gracia y una tasa de 6,9%. Pero los créditos del año anterior tienen tasas altas y los plazos son cortos.

¿Qué implicaciones tiene eso en el manejo de la caja fiscal, considerando que de todas formas el peso de la deuda en el PIB es bajo?

La deuda pública no es muy alta, pero tampoco muy baja. Actualmente representa el 21,24% de la producción del país (PIB), pero habría que sumarle 12 puntos más de la deuda no registrada. Al hacer eso, el peso ya llega al 33%. Pero lo importante es saber si el Presupuesto del Estado tiene la capacidad para pagar esas obligaciones. Y estamos viendo que el déficit es cada vez mayor, es decir, se requerirá más deuda para financiarlo. Eso nos puede llevar a un callejón sin salida.

¿Por qué los recursos que han llegado de China no se registran como deuda pública en las estadísticas del Banco Central y del Ministerio de Finanzas? ¿Qué implicaciones tiene eso?

Porque le han dado una figura de canje por petróleo, lo cual evita que se registre como deuda. También hace que la deuda pública se mantenga artificialmente baja. Es un endeudamiento oculto. Los acuerdos con China son deuda porque se está reconociendo una tasa de interés.

¿Cuánto pesa China en la deuda pública ecuatoriana?

La deuda registrada con China está en USD 950 millones. Pero al sumar la que no está registrada, por aquel mecanismo que han implementado, ya llega a USD 6 400 millones: 1600 millones para el Coca Codo-Sinclair, 2 000 millones de la facilidad petrolera anterior, 800 millones para la Senplades y los 2000 millones de este año.

¿Por qué el país tiene que endeudarse en una época de altos precios del petróleo?

El modelo económico del Gobierno está mal concebido. Los ecuatorianos destinamos el 40% de los recursos para financiar al Estado y parece que no alcanza. El modelo apunta a que el país crezca a través del gasto público, pero no hay una contraparte privada porque no hay condiciones para atraer inversión, la política comercial externa no nos ha llevan a ningún lado, falta seguridad jurídica....

Pero la economía está creciendo, según el Gobierno.

El país se comporta como si creciera al 8% porque consume a ese ritmo, pero crece a 3,3%. La falta de producción se ha compensado vía importaciones.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?

Su experiencia. Economista de la Pontificia Universidad Católica de Quito. Director del Centro de Estudios de la Cámara de Comercio de Quito.

Su punto de vista. El Gobierno necesita cada vez más recursos para que funcione el modelo económico. El alto precio del crudo ya no es suficiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)