10 de April de 2011 00:00

Miopía en el frente externo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los principales productos afectados por la no renovación de la Atpdea son brócoli, flores, piña, mango, papaya, jugos de frutas, atún, textiles, medias nailon, perfiles de aluminio, etc.

Son productos que han registrado un crecimiento importante desde la década de los noventa, cuando Ecuador comenzó a beneficiarse de las preferencias arancelarias (Atpa y luego Atpdea), las cuales han permitido que productos ecuatorianos ingresaran al mercado estadounidense sin pagar aranceles.

Detrás de esos sectores hay miles de pequeños productores, empresas de apoyo logístico, proveedores de fertilizantes, cientos de transportistas, líneas aéreas, jornaleros, etc.

Todos ellos forman una red productiva que se ha ido tejiendo, básicamente en el sector agrícola, que deman-da mucha mano de obra. Se calcula que hay unas 500 000 personas vinculadas a productos bajo la Atpdea.

Ahora que la tensión política entre Ecuador y Estados Unidos amenaza con mantener en la congeladora las preferencias arancelarias, el ala radical del Régimen salió a minimizar el impacto que tendría una suspensión definitiva de estos beneficios.

Para la Ministra Coordinadora de la Política Económica y el Vicecanciller, la falta de Atpdea solo afectaría al 5% de las exportaciones ecuatorianas y tendría un costo de USD 21,6 millones en aranceles.

Esa lectura reduce el problema a un tema arancelario y estadístico. Y desconoce que el mayor peligro es la pérdida de miles de empleos y de un tejido productivo que se ha formado en dos décadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)