12 de December de 2011 19:13

Ministro Wilson Pástor considera que la OPEP mantendrá su producción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor, estimó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá mantener el nivel de producción durante la cita que sostendrá este miércoles en Viena.

Previo a su viaje hacia la capital austriaca el lunes, el funcionario manifestó que “a su criterio, la OPEP ratificaría sus cuotas de producción en su reunión de este mes, en medio de la volatilidad del mercado”, señaló la cartera en un comunicado.

La cuota de producción del cártel está fijada en 24,84 millones de barriles por día (mbd) desde enero de 2009, y podría mantenerse sin cambios por novena vez consecutiva.

Pero la extracción de los doce miembros de la organización, incluido Venezuela, llegó en noviembre a 30,785 mbd, su mayor techo en tres años, de los que Arabia Saudita aporta 10 mbd, según la revista especializada MEES (Middle East Economic Survey) en su edición de este lunes.

Asimismo, Pástor mostró su optimismo porque el precio del barril de crudo se ha estabilizado en torno a los 90 dólares por barril, un “nivel considerado bueno para productores y consumidores mundiales”, según el ministerio.

“Lo importante es que se estabilice ese precio en un nivel adecuado y que la demanda mundial no se vea afectada porque no hay oferta”, declaró Pástor.

Entre enero y octubre de 2011, Ecuador -el miembro más pequeño del cártel- extrajo unos 499 000 barriles por día (b/d), de los cuales un 72% correspondió a la empresa pública Petroecuador.

La nación sudamericana exportó unos 309 000 b/d en ese período, que generaron 8 976,2 millones de dólares (a un promedio de 95,420 dólares por barril), según los datos más recientes del Banco Central de Quito.

Ecuador planea producir unos 188 millones de barriles de petróleo el próximo año, con un promedio de 520 000 barriles por día (b/d). Las exportaciones se estiman en 133,3 millones de barriles, señaló el ministerio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)