6 de May de 2011 00:00

Ministro Espinosa espera pago de la Cervecería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El litigio laboral que mantiene la Cervecería Nacional (CN) con más de 1 200 ex trabajadores parece que entró en su etapa final. Ayer el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, dijo que su Cartera está lista para ejecutar la resolución del juez Duodécimo de lo Civil de Guayas, Pedro Iriarte, que dispuso el pago de los USD 90,9 millones por utilidades atrasadas.

Iriarte emitió la última resolución el 3 de mayo pasado y puso como plazo 48 horas para que la CN deposite el monto ordenado por los jueces. En caso de que no cumpla con el pago se aplicará una multa igual al monto ordenado. Es decir, deberá cancelar más de USD 180 millones y tendrá un plazo de 30 días.

El reclamo lo hacen cerca de 1 200 ex obreros que no se beneficiaron de las utilidades entre 1996 y 2005. El caso empezó en la Dirección Regional del Trabajo del Guayas y luego pasó a los jueces Civil, Niñez, Tránsito y hasta la Corte Constitucional.

Espinosa recordó que la empresa no reconoció entre las obligaciones patronales el pago de utilidades a los ex trabajadores. “Es la única empresa que conozco que tenía cero trabajadores porque todos estaban tercerizados. Los jueces son los que debían determinar si se pagan o no las utilidades y no el Ministerio”.

Según Espinosa, si la Cervecería no cancela los USD 90 millones deberán pagar una multa equivalente a ese valor ya que así lo dispone el artículo 106 del Código de Trabajo. “Hay que hacer cumplir la disposición del juez, caso contrario caeríamos en desacato y hasta podría ser destituido si no la hago cumplir”, comentó.

Además, aclaró que los litigios laborales de los ex trabajadores los resuelve la Función Judicial, mientras que los reclamos de obreros actuales o de contratos colectivos se solucionan en las inspectorías de Trabajo.

Los ex trabajadores también han recibido un respaldo político del Gobierno. El 1 de mayo pasado, el dirigente del grupo, Arturo Cervantes, estuvo en la tarima con el canciller Ricardo Patiño, en la celebración del Día del Trabajo. El funcionario le dijo que los apoyaba en el litigio laboral.

La resolución de Iriarte no gustó a los directivos de la Cervecería. En un comunicado, la empresa dijo que el Juez nuevamente violó el proceso. “Se pretende atropellar los derechos de la Cervecería. La última providencia incurre en varios vicios que la convierten en nula y sin valor jurídico”. Además, añade que Iriarte negó las solicitudes de revocatoria y reforma que presentó la empresa el 19 de abril pasado. “Se demandará dentro del término de Ley la nulidad de dicha providencia debiendo el juez pronunciarse sobre la revocatoria solicitada”.

Sin embargo, la CN espera que la Corte Constitucional admita la acción extraordinaria de protección que planteó y revoque integralmente la sentencia de la Tercera Sala sobre el pago.

Luis Zúñiga, abogado de los ex trabajadores, dijo que esperan que la CN deposite los fondos en las cuentas del Banco Central. Así ya no harán más impugnaciones para que no alargar el proceso. “Mañana (hoy) vamos a verificar si han cumplido con la resolución. Si no lo hacen empezaremos a definir las medidas como embargo de bienes de la CN”.

La cronología

2010

El 7 de julio, los reclamos de los ex trabajadores que presentaron en la Dirección de Trabajo no  fueron atendidos. El Ministro Espinosa se declaró incompetente.

2010

El juez Duodécimo de lo Civil dictó la primera sentencia el 26 de octubre y la Cervecería Nacional empezó a involucrase en el caso con sus defensas legales.

2011

El 3 de mayo pasado se resuelve la cancelación de los USD 90,9 millones y le dio un plazo de 48 horas para que se cumpla con el pago. Si la CN no lo hace pagará una multa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)