30 de March de 2011 00:00

Minera canadiense Cornerstone reanudó operaciones en Azuay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de permanecer paralizada cerca de tres años, la empresa minera canadiense Cornerstone reanudó sus operaciones en el proyecto Shyri, ubicado en Azuay, al occidente de Cuenca.

La compañía obtuvo del Ministerio de Recursos No Renovables, en diciembre del año pasado, el permiso para retomar la actividad de exploración avanzada. Mientras que en febrero del presente año recibió el visto bueno del Ministerio del Ambiente.

La fase de exploración avanzada es una etapa previa a la explotación de un yacimiento y puede demorar varios años. En ella se determinan las reservas de minerales de un proyecto y la ubicación del yacimiento, para luego diseñar el plan de explotación.

Con los nuevos permisos, Cornerstone reactivó la primera fase del programa de perforación, el cual consiste en perforar 3 000 metros de rocas en 11 pozos.

De ahí salen unas muestras cilíndricas denominadas ‘testigos’, las cuales se analizan para determinar la cantidad de minerales del yacimiento y la ubicación de la mayor parte del recurso.

Cornerstone es la quinta empresa de minería a gran escala que recibe el permiso para reanudar sus actividades de exploración avanzada en el país.

Las operaciones mineras a gran escala se paralizaron a raíz de la expedición del Mandato Minero en la Asamblea Constituyente, en abril del 2008, y comenzaron a reactivarse luego de la expedición de la Ley Minera y su reglamento, a finales del 2009.

Las empresas que también han obtenido el permiso parar retomar sus actividades son Ecsa - Ecuacorriente; Kinross - Aurelian, Cóndor Gold; y Curimining (Salazar Resources).

El presidente de Cornerstone Ecuador, Yvan Crépeau, explicó que el proyecto Shyri tiene potencial de oro, plata y cobre, aunque reconoció que aún no se puede proyectar las reservas.

Esto se establecerá luego de la implementación de fases adicionales de perforación y del estudio de las muestras que se recopilen.

Para este año se prevé una inversión de USD 1,5 millones en el proyecto. Con el reinicio de actividades la nómina de la empresa subió de cuatro personas a tiempo parcial a 45 personas trabajando a tiempo completo.

El director de la Cámara de la Minería de Ecuador, Santiago Cordobés, indicó que el reinicio del trabajo de Cornerstone es una señal positiva para la actividad minera. En espera está un permiso para la empresa Terra Sources, que opera al suroriente de Azuay.

Segundo permiso para Ecsa

El vicepresidente de Ecsa- Ecuacorriente, Ian Harris, dio a conocer ayer que el Régimen aprobó el reinicio de actividades de exploración avanzada para el proyecto Panantza San Carlos.

Esta área se ubica al norte del proyecto Mirador, que también reanudó actividades en noviembre del 2009 y sobre el cual se negocia actualmente el contrato de explotación con el Gobierno.

El anuncio se realizó ayer en el marco de la cuarta edición de la feria Expo Minas, organizada por HJ Becdach y el Consejo de Minería Responsable.

Harris explicó que aún no se han reiniciado las perforaciones en este proyecto pero que se está adecuando un campamento.

Ecuacorriente presentó además un informe de la consultora internacional Oxford Policy Management sobre el impacto económico del proyecto Mirador.

En base al estudio, se determinó una inversión total de USD 687 millones con la generación de cerca de 3 000 empleos directos e indirectos hasta el 2012 de arrancar la fase de explotación.

Según la consultora, el país recibiría por impuestos hasta USD 50 millones anuales y por regalías cerca de USD 20 millones para el Gobierno central y las comunidades a partir del 2013.

Ecuacorriente también planea una inversión de USD 2 700 millones en dos proyectos mineros y un proyecto hidroeléctrico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)