25 de March de 2011 00:00

Millonario contrato eléctrico para 3 empresas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) adjudicó ayer la instalación de 220 megavatios (MW) de potencia termoeléctrica a las compañías Hyundai–Equitatis; Asociación de Generación Ecuador (AGE) y Engevix Engenharia.

Las nuevas centrales serán instaladas en las provincias de Manabí, Orellana y Santa Elena hasta diciembre próximo.

En un principio la potencia prevista por las autoridades era de 190 MW, sin embargo, el concurso daba rangos de tolerancia para cada central por lo que finalmente se decidió que sean 220 MW.

Estos motores servirán para enfrentar el estiaje (falta de lluvias) en la región austral entre octubre del 2011 y marzo del 2012.

El costo total de la nueva potencia ascenderá a USD 270 millones. Este concurso se planificó para el estiaje del año pasado, pero en dos ocasiones fue declarado desierto, lo cual retrasó el proceso alrededor de un año.

En Jaramijó (Manabí) el grupo Hyundai-Equitatis hará la instalación de 140 MW en ocho meses, por USD 149,09 millones.

Equitatis fue la empresa que levantó 190 MW en Santa Elena y Quevedo el año pasado, con retrasos de más de dos meses, por fallas en la gestión de la Celec, según reconocieron sus propias autoridades.

En Jivino (Orellana), la firma Asociación de Generación Ecuador (AGE) instalará un potencia de 40 MW por USD 65,5 millones, también en ocho meses.

Finalmente, en Santa Elena, la compañía Engevix Engenharia pondrá una central de 40 MW, por USD 57,3 millones, en 240 días.

El gerente de construcción de la Celec, Luis Ruales, indicó que todos los motores utilizarán como combustible el fuel oil 6 (residuo de petróleo mezclado con diésel) que el país exporta.

Se prevé que los contratos se firmen en los próximos 15 días. Los plazos comenzarán a correr a partir de la entrega del anticipo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)