28 de March de 2011 00:00

Millonaria glosa del IESS a la firma Etapa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, notificó en enero pasado a la Empresa de Telefonía y Agua Potable de Cuenca (Etapa) sobre el pago de una glosa por USD 4,7 millones, por obligaciones patronales y planillas de ajuste de fondos de reserva entre el 2004 y el 2009. A ese valor hay que sumar unos USD 1,5 millones de intereses.

Esta notificación, que se hizo pública la semana pasada, se dio luego de que el Comité de Trabajadores de Etapa presentara, en el 2008, un reclamo por irregularidades en las declaraciones mensuales de cada obrero.

Rubén Segarra, secretario general del Comité de Empresa, explicó que el problema viene desde el 2004, cuando fueron mal calculados los pagos por obligaciones de fondos de reserva.

Desde el 2004 hasta el 2009, la Empresa pagó sus obligaciones calculando en base a la homologación salarial que regía en ese entonces, cuando debían hacerlo bajo el Código de Trabajo.

Ramiro Ordóñez, director del IESS en el Azuay, dijo que la entidad, luego de la denuncia de los trabajadores, encontró que “el empleado ganaba un sueldo y aportaba con base en otro”.

Etapa fue notificada sobre la glosa y presentó una acción de protección, la misma que fue negada en dos instancias, primero ante el Juzgado Quinto de la Niñez y luego en la Corte Provincial. Esta última resolución se emitió el 21 de marzo pasado.

Ordóñez solo espera el pronunciamiento de la Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias, la cual fijará el valor real. Mientras tanto, “continúan corriendo los intereses”.

Por su parte, Oswaldo Larriva, gerente de Etapa, manifestó que no puede pagar lo que el IESS imponga, sin hacer la verificación correspondiente. La empresa debe cuidar los recursos de la ciudad y esperará las últimas resoluciones.

Sobre eso, el Secretario de los Trabajadores indicó que el dinero corresponde a 1200 empleados por ley, y no son dineros de la ciudad.

El dinero, una vez que se cobre, tendría que ser depositado en las cuentas individuales de cada obrero en el IESS, lo que generará mayores regalías, especialmente en la jubilación, explicó el Director Provincial.

Pese a los inconvenientes generados, todas las prestaciones del Seguro Social se mantienen para los 1200 empleados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)