11 de June de 2012 12:46

Militares y civiles manejan la empresa pública

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno ha mantenido que los militares se dediquen exclusivamente a actividades de Defensa Nacional, en referencia a que deben dejar en manos civiles varias de las empresas que administran actualmente. Según el artículo 162 de la Constitución del 2008, las “Fuerzas Armadas solo podrán participar en actividades relacionadas con la defensa nacional”.

La Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) es una empresa creada en 1972 en la dictadura militar y pasó formalmente a pertenecer a la Armada Nacional en 1978. Su misión es transportar y entregar hidrocarburos (petróleo y derivados) por vía marítima desde puertos nacionales y extranjeros e incursionar en otras áreas del sector hidrocarburífero.

Según los objetivos estratégicos publicados en la página electrónica, la compañía no guarda relación con la defensa nacional.

No obstante, un Comité de Industrias de la Defensa -integrado por la Presidencia, el Ministerio de Defensa y la Senplades- determinó en julio del 2011 que Flopec sí tiene relación con la defensa nacional y recomendó que se mantenga bajo la administración de las Fuerzas Armadas.

Esta decisión consta en el Decreto 1117 firmado el pasado 26 de marzo, cuando se cambió la figura de Flopec de empresa estatal a la empresa pública.

Lo anterior modificó la integración del Directorio. Antes lo conformaban exclusivamente funcionarios de la Armada, explicó el gerente (e) de Flopec, capitán (sp), Sergio Xavier Rea.

La directora del Programa de Democracia, Seguridad y Defensa de la PUCE, Bertha García, cuestionó que en el Directorio de Flopec todavía estén miembros de las FF.AA., al indicar que esto contradice el mandato de que se subordinen el poder político. “No veo la diferencia en que pongan un gerente civil”. Y añadió que los mecanismos de control para la nueva empresa no son claros.

A partir de la transformación de Flopec en empresa pública, el Directorio quedó conformado por el Ministro de Defensa, el Secretario de Planificación, el Ministro de Recursos No Renovables, el Jefe del Comando Conjunto y el Comandante de la Fuerza Naval.

Un segundo cambio en la flota militar, que no consta en el Decreto, ha sido la designación de un gerente civil. El capitán (sp) Rea indicó, sin mayores detalles, que en los próximos 60 días se realizará un concurso para designar a la nueva autoridad, con base en la experiencia y capacidad que presenten los postulantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)