30 de May de 2011 00:07

Mil ex empleados reclaman

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Douglas González Pachay es procurador común de unos 1 000 ex trabajadores de la compañía Bebidas Refrescantes SA, conocida luego como Ecuatoriana de Refrescos, Real Bebidas y Northop SA. Además es representante de una decena de filiales y tercerizadoras de la compañía. En este último grupo, está Delisoda SA (Pepsi Cola), donde González ve problemas .

El 31 de marzo del 2009, Pachay entregó un oficio en el despacho del director general del IESS, Ramiro González, donde denunció el no pago de los beneficios del aseguramiento social. El papel tiene un sello del IESS como recibido ese día, a las 11:00.

El documento detalla cómo los trabajadores eventuales no tuvieron los beneficios de Seguridad Social como fondos de reserva, debido al incumplimiento patronal desde el año 1991.

D. González dice que hasta el momento no recibe una respuesta del IESS por los valores impagos. El demandante dijo que pedirá audiencia en la Dirección Provincial del IESS de Guayas.

El departamento legal de esa oficina no conocía de la demanda de los ex trabajadores de la compañía Bebidas Refrescantes.

González explicó que el trámite fue rechazado por la Inspectoría de Trabajo, del Ministerio de Relaciones Laborales en Guayas. La razón, según el demandante, fue una la falta de competencia.

La insuficiencia de aportes patronales es solo una de las 11 peticiones de los ex empleados de esta empresa, que reclaman pago de utilidades, vacaciones, etc.

La defensa de Pepsi Cola Ecuador Cía. Ltda. rechaza la demanda. Sus abogados, Marcelo Torres y Andrea Peña, dicen que es imposible que Pepsi Cola Ecuador haya sido empleadora de los peticionarios. Ellos alegan haber prestado sus servicios hasta por 17 años continuos “cuando nuestra representada apenas se constituyó el 28 de febrero de 2005”.

Ese argumento fue presentado a la inspectora de Trabajo Andrea Villavicencio, en febrero pasado, pero todavía no se define la responsabilidad laboral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)