13 de June de 2011 00:01

Las microempresas están en alerta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Conocer exactamente cuántas micro y pequeñas empresas existen en el Ecuador es una tarea aún no realizada. Sin embargo, el estudio más optimista, del Observatorio de la Pyme, de la Universidad Andina Simón Bolívar, estima que son más de dos millones.

En este escenario, el Semanario de Economía y Negocios LÍDERES presenta un informe completo sobre el estado de esta empresas menores ene la país.

Esto porque en la consulta, particularmente la pregunta 10, determinó un nuevo escenario para las microempresas en el país. A través de ese resultado particular, se estableció que si un empleador no afilia a sus trabajadores será sancionado penalmente. Esa norma altera los planes de quienes impulsan estos negocios.

Wilfrido Ruiz, presidente de la Asociación Americana de Microempresas, explica que la mayoría de estas iniciativas no afilia a sus empleados, debido a la informalidad y las condiciones económicas del sector. Con ello, el panorama de las pymes podría tener un serio riesgo.

Pero la alarma no es compartida por los funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quienes creen que, tras los resultados de la consulta, recibirán unos 800 000 afiliados más. En esa tesis coincide Omar Serrano, representante de los afiliados en el Banco del Afiliado.

Para ayudar a la microempresa, el Gobierno tiene planificado la implementación, a partir de este mes, de una serie de centros productivos en 16 provincias.

En estos lugares se instalará maquinaria y tecnología que permitirá mejorar la productividad, la competitividad y la calidad en sectores productivos como el de alimentos, maderero, agroindustrial, metalmecánico, textil, artesanal, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)