Negocios

Mercosur firmó un tratado de libre comercio con Estado Palestino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
20 de December de 2011 15:18

El Mercosur firmó el martes durante su cumbre en Montevideo un tratado de libre comercio con el Estado Palestino, en lo que constituye el primer acuerdo comercial entre los palestinos y países de Sudamérica.

El acuerdo fue suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, Brasil, Antonio Patriota, Paraguay, Jorge Lara, Uruguay, Luis Almagro y Palestina, Riyad Al Maliki, según imágenes difundidas en diferido por la Presidencia uruguaya.

Los presidentes del bloque asistieron al acto, que se habría realizado antes de que la cumbre se viera sacudida por la noticia del suicidio del subsecretario de Comercio Exterior argentino, Iván Heyn, este martes en un hotel céntrico de Montevideo.

Tras la ratificación del tratado, que comenzó a ser negociado en diciembre de 2010, el canciller uruguayo, Luis Almagro, manifestó el deseo del bloque de que “la cooperación sea cada vez más fuerte” y “a partir de aquí generar comercio, pero también cooperación” entre ambas partes.

Según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) , a excepción de Argentina, los países del Mercosur prácticamente no tienen intercambio comercial con Palestina.

Argentina exportó bienes por 1 702 millones de dólares a Palestina en 2010, frente a los 2.202 de 2009 y los 3 385 millones de 2008.

El principal producto vendido a esa nación fueron pescados y crustáceos, seguido de carne y despojos comestibles.

El país sudamericano importó a su vez mercancía por un valor de 92 millones de dólares, fundamentalmente manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento y amianto.

Por su parte, Al Maliki dio gracias “en nombre del pueblo palestino”.

“El pueblo palestino ha trazado un lugar en el mapa a través del reconocimiento de los países del continente”, afirmó.

“Esperamos que (los países del Mercosur) puedan ayudarnos para acabar con el sufrimiento del pueblo palestino y llevar adelante un acuerdo de paz entre Palestina e Israel”, añadió el ministro palestino.

Los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela en proceso de adhesión- ya reconocieron a lo largo del último año al Estado Palestino.

La Autoridad Palestina ya tiene acuerdos de libre comercio con la Unión Europea (UE), Turquía y todos los países árabes mientras que el Mercosur tiene vigente desde marzo de este año un tratado comercial con Israel, que había sido firmado en 2007.