10 de June de 2012 00:00

Los mercados tienen otra cifra de inflación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que el segmento de alimentos y bebidas influyó en la baja de la inflación el mes pasado, cuando se ubicó en el -0.19%. Esta caída de precios, sin embargo, es un diagnóstico muy general, ya que la realidad es diferente entre ciudades.

En un recorrido por mercados de Guayaquil, por ejemplo, los principales productos alimenticios mencionados por el INEC (ver infografía) están al alza.

En los mercados Norte y Caraguay, respectivamente, la libra de pollo se expende en USD 1,40 desde la segunda quincena de mayo y hasta el jueves no bajaba de precio. En abril, este producto se comercializaba en USD 1,30 y a inicios de año en USD 1,20, comentó Carlos Luis Solís, quien tiene su puesto ubicado en la sección proteicos del mercado Caraguay.

Ahí un pollo entero de 6 libras está entre USD 8 y 9. La libra de carne de res mantiene su precio entre USD 2,20 y 2,40 desde hace un par de meses.

Iván Quimís, comerciante del Mercado Norte, mencionó que la libra de papa se mantiene en USD 0,30 desde hace un mes. Antes de ese período estaba en USD 0,25 y así se mantuvo desde enero. En el Mercado Caraguay la situación es similar.

Las productores de papas están en Carchi y sostienen que el precio viene subiendo. A inicios de año el valor de la papa tuvo un descenso porque no había consumo en la Costa. Guayaquil dejó de comprar por falta de movilización del producto debido a las inundaciones que se produjeron a causa del fuerte invierno y se dio una sobreproducción.

El mes pasado y la primera semana de junio, Guayaquil adquirió 14 000 quintales. “Regularmente se envían 10 000 quintales desde el Carchi, cuenta Homero Fuertes, del Centro Agrícola del cantón Tulcán.

En los mercados de Guayaquil, frutas como la naranja han empezado a bajar de precio. Sandra Chacaguazay, comerciante, manifestó que esto se debe a que es temporada alta de naranjas, debido a que inició su cosecha. “Este precio es por tres meses, luego se pone cara”.

Norma López comparó sus compras con las del mes pasado y mencionó que productos como el arroz y la carne de pollo son los que han aumentado. Ella mencionó que el mes pasado pagó USD 0,35 por una libra de arroz y esta semana costó 0,40.

Frutas suben en Ambato

Los precios de la manzana, el melón, el tomate de árbol y la arveja subieron de precio en las últimas dos semanas. Avelino Ramírez, fruticultor del cantón Cevallos, en Ambato, contó que el cajón de manzanas costaba USD 17 en abril y subió a USD 22 en mayo, debido a que terminó la temporada de esta fruta.

Algo parecido ocurrió con la caja de tomate de árbol, cuyo precio se duplicó el mes pasado. Ahora cuesta USD 12. “Los fruticultores cosechan las últimas frutas en el cantón y en los sectores aledaños”. En la Empresa Pública Mercado Mayorista, el melón registró una leve alza. Allí los comerciantes expenden las 11 unidades en USD 28 desde mayo.

En abril costaba 25. Luis Sánchez, técnico del Mercado, contó que la fruta aumenta de valor porque está por finalizar la temporada. También señaló que el precio de la naranja se mantiene desde abril. Las 100 unidades se venden entre USD 4,50 y 5.

El precio de la papa al alza

Desde finales del 2011 hasta abril de este año, el quintal de papa sufrió una caída progresiva de precio. “El quintal de la variedad Súper Chola, la más apetecida en el mercado, llegó a los USD 8.

Mientras que en septiembre del año pasado, el quintal estaba en USD 35”, comenta Santiago Bueno, dueño de una finca en el cantón Montúfar, Carchi. Para este papicultor, si el quintal del tubérculo baja los USD 10, se considera pérdida, pues no cubre la inversión.

Sin embargo, en los dos últimos meses aumentó de precio. “En mayo el precio del quintal estaba en USD 12. Luego subió a 21”, asegura Fernando Chulde, productor de San Gabriel.

Homero Fuertes, del Centro Agrícola de Tulcán, dice que la variación de precios ha provocado inestabilidad en pequeños y medianos productores. “Hay una deserción de un 50% de agricultores de esta actividad”.

Más oferta de carne de pollo

Los productores de pollo, en Santo Domingo, coinciden en que el precio del pollo entero bajó en mayo, como lo registró el INEC. Esto se sintió también en los mercados locales.

Rosita Catota, comerciante del Mercado Municipal, dice que el pollo se compraba en USD 0,80 a los proveedores en abril y que en mayo pagó USD 0,75. Sus clientes pudieron comprar el mes pasado el producto a USD 1,07; trece centavos menos que en abril.

Luis Velasco, administrador de la Exportadora Avícola Agropecuaria Exporavic, cree que hubo una sobreoferta del producto. “Hay muchos productores e ingresaron bastantes pollos de Colombia”. Pero esta semana, el pollo entero se está vendiendo ocho centavos más que en abril (USD 1,15). “Hay menos proveedores”, dice Catota. “Si el resto sube el precio todos debemos hacerlo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)