El mercado se ajusta al nuevo salario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Ayala S. Coordinador ayalas@elcomercio.com

Este año, el incremento salarial definido por el Gobierno fue del 6,7%. Los USD 340 mensuales al Salario Básico Unificado (SBU) permite a las personas contar con una mayor cantidad de dinero en sus bolsillos.

Sin embargo, junto al alza, normalmente calculada respecto a la inflación, llegan también desembolsos que por legislación están definidas.

Pero antes de adentrarse en terrenos legales, los primeros ajustes que instantáneamente le implicarán mayor gasto será el pago de servicios de condominio (en caso de vivir en departamento o conjunto privado) y el del salario de la empleada doméstica.

En el primer caso, los administradores inmobiliarios ajustan los rubros que se deben pagar por pago de guardianía, especialmente. Sebastián Rodríguez vive en un departamento en la av. República de El Salvador, en Quito. El año pasado, el valor que pagaba por condómino era de USD 50 al mes. Este año, su cuota subió a USD 57. En el informe del administrador del edificio se especificaba el aumento del salario para los guardias.

Asimismo,debe destinar más para el pago de la empleada que asiste a él, a su cónyuge y sus dos hijos, de 4 y 7 años.

"Además, la empleada está afiliada. Y el guardia también. Eso aumenta cada año, ya que está en función de lo que gana cada persona. Así que el leve aumento del SBU resulta insuficiente para enfrentar estos otros gastos indirectos".

En efecto, el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se determina de acuerdo con los ingresos mensuales. A eso hay que sumar el descuento de los fondos de reserva, que en cuanto a las empleadas domésticas equivale al 8,35% del salario.

Ahora bien, al salir del hogar, las personas siguen enfrentándose a otras nuevas tarifas cada inicio de año. Ese es el caso de las multas de tránsito. Tomar el automóvil e incurrir en contravenciones también le significarán un valor adicional.

La razón es que las multas de tránsito siempre están atadas al salario. En la reglamentación se especifica claramente que las multas se calculan respecto a un porcentaje del salario.

Así, por ejemplo, las infracciones de tránsito de carácter leve o de primera clase, la sanción es del 5% del SBU, es decir, subió de USD 15,90 a 17.

Y no le irá mejor si se le olvida que el día que sacó su vehículo del hogar le tocó "pico y placa". Entonces, por la primera vez que se comete la infracción la multa es del 33% del SBU. Con ello, si hasta el año pasado se pagaba USD 104,94, en este año la multa subió a USD 112,2.

Algo similar sucede con las pensiones alimenticias que determina el Consejo de la Judicatura. Para este año, la pensión básica aumentó USD 5,94.

Del lado de la provisión de servicios también hay ajustes, desde los más comunes, como un corte de cabello, hasta más especializados como la asistencia mecánica, transporte escolar o las consultas médicas.

En este último caso, según varias personas consultadas, algunos médicos particulares han incrementado sus honorarios, por cada consulta particular, entre USD 5 y 10, según la especialización.

"En este mes, mi médico, como ocurre casi todos los años, aumentó el valor de sus honorarios. Hasta el año pasado pagaba USD 40 por consulta, hoy está en 45. Creo que es normal y está de acuerdo al mercado", señala Rebeca Vargas, ama de casa que acude al menos una vez cada trimestre al doctor.

Lo mismo ocurre con servicios de asistencia técnica (mecánicos, plomeros, electricistas, asesores tributarios...). Ese es el caso de la tarifa que cobran obreros que se ubican en distintos puntos de Quito. Estas subieron entre USD y 5, por punto (plomeros, electricistas...) para este año.

Pero también hay otros procesos en donde, a mayor sueldo, mayor capacidad de obtener beneficios. Ese es el caso de indemnizaciones en seguros que, según el incremento, también aumenta el aporte y, por tanto, los montos que cubrir.

Asimismo, la posibilidad de mejorar el historial crediticio es una consecuencia de un mejor nivel de ingreso. A menudo, como cliente de un banco o tarjeta de crédito, a inicios de año es posible que se le incremente el cupo de su tarjeta por el ajuste salarial y también por la puntualidad en sus pagos.

Eso, según explica la asesora bancaria Karina Naranjo, es casi inmediato. "Si el cliente ha tenido un buen historial de pagos durante el año y su nivel de ingresos mejora, como efecto del alza salarial, es casi automático el aumento de cupo".

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)