16 de May de 2010 00:00

El mercado es una montaña rusa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Mientras desgrana un choclo, Tránsito Pilisita, vendedora del Mercado Mayorista de Quito, comenta que los precios de las verduras y legumbres varían de un día para el otro.

“Hace una semana, el quintal de zanahorias se podía encontrar en USD 13, pero actualmente está en USD15. En los próximos días podría bajar, no sé qué pasará”.

Pero no todos los vendedores tienen la misma opinión. Teresa Morales, quien comercializa tomates de árbol, asegura que este producto ha subido de precio.

El plato de 10 de estas frutas se vendía aproximadamente en USD 1, ahora, por ese valor, se entregan entre cinco y siete tomates.

La comerciante asegura que el incremento es producto de la sequía que enfrenta el país desde hace varios meses. “Los cultivos se han secado y es muy poco lo que los agricultores logran cosechar”.

Una vendedora, quien prefirió no dar su nombre, escucha a lo lejos lo que dice Morales y grita que es cierto. Visiblemente molesta se acerca y señala que es mentira que el cierre de vías y la especulación sean causas del incremento de los precios de las cosas.

“El Gobierno debe hacer algo para ayudar a los productores a enfrentar la sequía. Esta situación no solo les afecta a ellos sino a los consumidores, quienes tenemos que pagar altos precios”, dice Xavier Aguilar, quien vive en el norte de la ciudad, pero compra regularmente en el Mayorista.

Sin embargo, Aguilar afirma que no todo lo que compró en el mercado está caro. El ciento de naranja nacional lo compró en USD 3 y los platos de mandarinas en cerca de USD 0,50.

“Son frutas que están baratas porque son de temporada. A esas plantaciones no les ha afectado la sequía y hay una producción alta”, sostiene Mercedes Salinas, presidenta de la Asociación de Comercializadores de Fruta del Mercado Mayorista.

La manzana nacional tampoco ha subido de precio. El cajón de las de mayor tamaño, conocidas como “Flor”, cuesta USD 20, mientras que el de pequeñas vale USD 8. En el primero vienen 80 frutas, en el segundo 130.

Los platos de 11 manzanas cuestan entre USD 1 y 3, dependiendo del tamaño de la fruta.

“Hay precios bastante convenientes, tanto en lo que es frutas y verduras, así como en abastos”, señala Ana María Asitimbay.

De acuerdo con José Ambuludí, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas del centro de abastos, el arroz ha bajado de precio. “El quintal del corriente estaba a más de USD 30 y ahora cuesta USD 28. El de mejor calidad está a USD 37”.

La costos de la harina y del aceite se mantienen. Mientras que la panela ha subido debido a la escasez e incremento del precio del azúcar registrados en los mercado durante las últimas semanas.

“El bulto de 25 bloques redondos estaba en USD 18 y ahora se encuentra a USD 21. Suelta estaba en USD 0,75 y ahora en 0,80”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)