18 de July de 2011 00:02

Mercado bananero con más reglas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El nuevo Reglamento de la Ley del Banano no solo busca controlar y vigilar a las 230 exportadoras para que cumplan con el pago del precio oficial de la caja a cerca de 10 000 productores de banano. También pretende sancionar a las empresas que utilicen mal las marcas. De ser este el caso, se suspenderá a dichas marcas y las compañías no podrán exportar.

[[OBJECT]]Hasta la semana pasada los productores recibían entre USD 3 y 4 por la caja, cuando el valor oficial es de USD 5,50. Además, el 50% de los contratos no se cumplía ni se pagaba por el Sistema de Pagos Interbancarios (SPI), que son requisitos para exportar la fruta.

Entre enero y mayo del 2011, las exportaciones de banano se ubicaron en USD 1 019 millones, un 5,8% más si se compara con el mismo período del 2010. La mitad de esa exportación se vendió en menos del precio oficial.

Según los registros del Ministerio de Agricultura (Magap), en la semana 26 de este año, 204 empresas exportaron con más de 200 marcas, mientras que en la semana 23 comercializaron la fruta un total de 170 compañías.

La mitad de esas empresas son investigadas actualmente por exigir el “vuelto” (pagaban el precio oficial pero luego obligaban a los productores a devolver un monto del valor), no cumplir los contratos y pagar menos de USD 3 la caja. Además, se detectó que hay exportadoras que tienen entre 20 y 30 marcas para vender la fruta.

Con el nuevo Reglamento a la Ley del Banano, que se publicó el 11 de julio pasado, las autoridades buscan controlar el negocio de la fruta. Rafael Guerrero, subsecretario del Ministerio de Agricultura, dijo que ahora se controlará y sancionará a las firmas que no cumplan con los contratos.

“Actualmente hay 32 empresas sancionadas por no pagar el precio oficial. Con el Reglamento las sanciones son más fuertes”.

Pero Sergio Seminario, ex ministro de Agricultura y productor, sostiene que ninguna Ley o reglamento podrá regular el mercado. “La estructura de la comercialización de banano está dominada por los supermercados, quienes fijan los precios y las condiciones. El exportador y productor ya no tienen fuerza en el mercado”.

[[OBJECT]]

Seminario sostiene que fijar un precio a la caja de banano para todo el año no es conveniente, porque los mercados no son estables y los competidores ofrecen a menores valores. “Solo en Ecuador se fijan los precios, mientras que en Costa Rica y Colombia la oferta y la demanda fijan el precio. No se puede regular con normas”.

Para William Ramón, de la Asociación de Productores de Banano de Naranjal, el problema se origina porque hay muchas exportadoras que evaden los controles y que no son sancionadas. “En el 2007 había 100 compañías y ahora ya superan las 230. Se crean empresas de papel para no cumplir con la Ley y cuando las sancionan, se crean otras para continuar operando”.

Ramón sostiene que si se sanciona a la marca de la fruta, ya no podrán vender a ningún mercado. “Hay empresas que tienen hasta 30 marcas y con eso buscan presionar a los productores con precios bajos. Solo se necesita decisión política para sancionar”.

Seminario sostiene que sancionar una marca no soluciona el problema ya que la mayoría son marcas internacionales.

Los destinos principales de venta de la fruta son los países del Mediterráneo, Rusia, EE.UU., etc. Mientras que las firmas exportadoras que más venden son Ubesa, Pacific Crown Fruit, Bananera Continental, Brundicorpi, Reybanpac, Fruitstylelife, entre otras.

Marcas de banano bajo control

El registro de las marcas en el Ministerio de Agricultura es uno de los requisitos de las exportadoras de banano para comercializarla en el exterior. Si la marca es extranjera o pertenece a otra empresa deberá presentar la autorización de su uso en el país.

La idea es que cada firma tenga su marca y evitar que se distribuya en varias compañías. Por ejemplo, la empresa Forzafruit registra 30 marcas de exportación como Century 21, Derby, Pindapoy, Chiquita, Bagno, Coto, entre otras. En cambio Ribaki registra 35 marcas en las que también está Century 21, Bagno, Coto, etc.

William Ramón, productor de Naranjal, contó que la proliferación de marcas daña el mercado porque se bajan los precios. "El 80% de los exportadores tienen las mismas marcas. Ahora con el nuevo reglamento se va a controlar más las marcas, ya que un día aparecen y luego desaparecen".

Rafael Guerrero, subsecretario de Agricultura, sostuvo que los controles de las marcas ayudarán a que las empresas cumplan la Ley, si no lo hacen se suspenderá la marca y no podrán comercializar en el exterior.

Los exportadores deberán presentar el registro de su marca y un aval del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual. Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, dijo que hay marcas que solo operan cuando los precios están bajos y para mercados nuevos. "Hay compañías que tienen cupos de 10 000 cajas semanales, pero tienen 35 marcas. Hay que depurar muchas etiquetas y también las empresas que no funcionan".

Punto de vista
Armando Serrano/ Experto
'Nueva Ley no es la solución'

En los últimos años se ha reformado varias veces la Ley del Banano y los problemas siguen en el negocio. Ahora con la nueva Ley y su Reglamento no va a cambiar en nada , ya que los exportadores no perderán nunca. Los problemas del incumplimiento del precio y los contratos no se resolverán con una Ley si no hay una decisión política de sancionar a los infractores. Hace cuatro años un productor se atrevió a denunciar a una exportadora, pero el proceso sigue congelado en la Fiscalía y no pasó nada. El único perjudicado fue el productor, que pasó a la lista negra de las exportadoras para que no le den cupo y no compren su fruta. Aquí el productor que quiera denunciar se autoliquida y por eso se queda callado. Las exportadoras también crean asociaciones y presionan al productor para que no denuncie. Esta industria es muy sensible a las condiciones del mercado internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)