6 de July de 2010 00:00

7,7% menos de producción privada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, acudió ayer a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea para explicar los objetivos del proyecto de Reforma a la Ley de Hidrocarburos.

También informó sobre el estado de la migración de los contratos petroleros de las empresas privadas, del modelo de participación a prestación de servicios.

Pástor dio a conocer que la reforma y la renegociación buscan una mayor participación del Estado en las ganancias petroleras e incentivar que las empresas privadas hagan nuevas inversiones.

En el marco de su intervención, que demoró cerca una hora y media, el funcionario afirmó que expropiar los campos privados le costaría al país entre USD 1 200 y USD 1 400 millones, que se pagaría con su misma producción.

“Si se va una compañía, en menos de dos años y con los mismos recursos que salen de los yacimientos les pagamos. Además, sacamos utilidades mayores”.

Advirtió que este escenario se presentaría en el caso de que no se llegue a buen término en las negociaciones.

El Gobierno calcula para este año una caída de la producción privada del 7,7% respecto al 2009 por falta de inversiones.

En tanto que el presidente de la Asociación de Industriales Hidrocarburíferas del Ecuador, José Luis Ziritt, manifestó en la misma comisión de la Asamblea que con el sistema de tarifa única inflexible las compañías no tendrán incentivos para invertir.

Ello debido a que en época de precios altos ganarían lo mismo que con precios bajos.

La Comisión de Régimen Económico prevé tener listo hasta el jueves un informe respecto al proyecto de Ley para su primer debate en la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)