28 de May de 2012 10:45

Los medios de comunicación son inspeccionados por las autoridades laborales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, aseguró esta mañana en EcuadorTV que en mayo se iniciaron inspecciones a los medios de comunicación de todo el país.

Esto, con el fin de verificar que los empleadores cumplan con la Ley. "Desde el 2010 comenzamos campañas de inspección, de difusión de derechos y luego de comprobación. Empezamos con el trabajo doméstico en el 2010, el año pasado extendimos a más sectores. No lo habíamos hecho en el área de prensa y medios de comunicación", justificó el Ministro respecto a esta decisión.

Ratificó que todos los trabajadores deben estar afiliados, tienen derecho al pago de los fondos de reserva, de horas extras, décimos, etc.

Las inspecciones terminarán este jueves 31 de mayo. Hasta el momento se han realizado 700 a escala nacional. Los primeros datos se difundirán la primera y segunda semana de junio. Sin embargo, los medios tienen un tiempo para presentar la información solicitada por las autoridades.

El proceso se inicia cuando el inspector solicita información al medio: contratos, pagos de afiliación, utilidades, pagos de décimos, horas extras, etc. Si la empresa no presenta esos datos es sancionado. Y en caso de incumplimiento, los funcionarios del Ministerio deben realizar una nueva inspección, informó el Ministro.

"Hemos encontrados varias novedades como el pago horas extras y de empleados que no se tiene relación laboral directa. Se pretende dar una figura de contrataciones de servicios profesionales, vía facturación. Eso es para evitar pago de seguro social, horas extras y utilidades", dijo a EcuadorTV.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)