17 de June de 2012 00:01

‘Medida también sirve para equilibrar balanza comercial’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Este Diario hizo una entrevista con un funcionario de Gobierno que trabajó en la medida de restricción de importaciones. Pidió no ser citado acatando la prohibición del presidente, Rafael Correa, de no dar entrevistas a medios privados.

¿Cómo se calculó el techo de USD 142 millones en cupos a la importación de teléfonos celulares?

La contabilidad de cupos no fue hecha en cuanto a valor si no en base a unidades. Se estableció que lo adecuado sería limitar la importación a 2 millones de unidades al año. Si se prorratea ese número de unidades, se llega al valor de USD 142 millones. El límite de cupos rige para todo lo importado desde enero del 2012. En enero del 2013, se va a medir el impacto de la medida para ver si se ajusta el cupo hacia arriba o hacia abajo.

¿Por qué se apela al daño ambiental que provocan los desechos de los celulares si hay productos que contaminan más como los focos ahorradores (que tienen mercurio) o las computadoras?

Este es el inicio de una serie de medidas que se irán adoptando progresivamente para restringir la importación de productos que contaminan el ambiente. No podemos adelantar aún cuáles serán estos productos.

Los importadores argumentan que las medidas son una excusa para equilibrar la balanza comercial por el bajo precio del petróleo...

La medida tiene varios efectos. No le voy a decir que no. Es evidente que si se restringe un producto con la intención de salvaguardar la salud, también puede generar otro efecto. Entonces, le contesto que sí. La medida sí ayudará a la balanza comercial, porque hay un problema de divisas. Pero el fondo de la medida se da por motivos ambientales. El 18% de los 16 millones de usuarios de teléfonos móviles en el país cambia de teléfono cada año. ¿Dónde van a parar los teléfonos viejos? La idea es de fomentar el tratamiento de estos desechos.

Los importadores de celulares indicaron que se hizo una propuesta para reciclar los teléfonos. ¿Qué trámite se dio a esta iniciativa?

No la conozco, pero estamos abiertos a conversar del tema.

¿Cómo evitar que no se disparen los precios ante la falta de oferta?

En el Sistema Nacional de Aduanas hay un fuerte esquema de control. Además, existe la Superintendencia de Control de Poder del Mercado que funcionará en muy poco tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)