24 de August de 2010 00:00

La mediana empresa se financia en la Bolsa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

A través de las bolsas de valores, las medianas empresas encuentran una alternativa para conseguir recursos y ampliar sus negocios. Se trata de un mecanismo especial en el cual no necesitan registrar sus títulos valores en el mercado bursátil, por lo que se le conoce como Registro Especial de Valores No Inscritos (Revni).De enero hasta el 16 de este mes, 11 empresas captaron USD 17,3 millones, mientras que desde enero hasta el 19 de agosto del 2009, tan solo cinco empresas obtuvieron USD 30,7 millones.

Es decir, la captación cayó en USD 13,4 millones.

Las casas de valores coinciden en que las emisiones se realizan de acuerdo con el flujo propio de cada negocio y esta modalidad, si bien todavía no es de uso masivo, es el primer “entrenamiento” o “aclimatación” que las mipymes tienen en el mercado de valores.

Además de que cuentan con requisitos más flexibles, como estar exentos de pagar una tarifa de inscripción y mantenimiento anual. Tampoco necesitan de una calificación de riesgo.

Aunque este último punto puede resultar una desventaja para el inversionista, que generalmente busca saber cuál es el riesgo del papel en el que invertirá.

Sin embargo, Mónica Villagómez, presidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de Quito, explica que se cuenta con información legal, económica y financiera auditada, pormenorizada y actualizada de las compañías. Esto “permite comprender al inversionista el riesgo de los valores a anotarse”.

Es el caso de la consultora ambiental Ecosambito, que emitió USD 800 000 en pagarés a 367 días y un rendimiento del 8%.

Y para conocimiento de los inversionistas transparentó su balance financiero de los últimos tres años. Según las cifras publicadas, la utilidad neta de esta firma pasó de USD 122 000, en el 2007, a 592 000, en el 2009.

El destino de los recursos servirá para capital de trabajo de la empresa, que en este año fue calificada para realizar un proyecto en la región antártida.

Otro de los beneficios que anota Wilson Peñafiel, de la firma de medicina prepagada Inmedical, es que este mecanismo es más beneficioso que buscar financiamiento en los bancos. Esto lo dice porque las garantías que piden son menores en la Bolsa. Además, actualmente la tasa de interés para los créditos productivos tiene un techo de hasta el 11,8%.

A través de la casa Analytica Securities, Inmedical estructuró una emisión de pagarés por USD 300 000, a un año plazo y un rendimiento, entre 8,5% y 9,5%. El proceso tomó unos seis meses.

“Una semana antes de que salga la emisión se captó más del 70% y hasta fin de mes esperamos completar el 30%. La gente cree en lo que estamos haciendo”.

Esta empresa, con tres años en el mercado, invertirá estos dineros en la compra de equipo médico. Actualmente atiende a cerca de 280 000 clientes.

La experiencia de la empresa Lutrol- Interactive también fue exitosa. Su presidente, Luis BurBourgeat, señala que en mayo pasado se emitió pagarés por USD 500 000, a un año plazo y una tasa de interés del 9,25%.

“Se coloco la emisión total en una semana, antes de que salgan los papeles ya estaba prevendido”. Burgeat cree que esto se logro gracias a la confianza que tienen en la empresa, la cual lleva 13 años ofreciendo servicios de telecomunicaciones. Actualmente tienen cerca de 5 000 abonados y sus ventas ascienden a los USD 4 millones al año, con un patrimonio de USD 200 000.

Cinco pasos para aprovechar MipymeBursátil

1.       Buscar una casa de valores que asesore a la micro,  pequeña, mediana empresa.

2.       Entregar información económica, financiera, corporativa y legal a la Casa de Valores para iniciar la estructuración bursátil.

3.       Solicitar la anotación de los valores en el Registro Especial de Valores no Inscritos (Revni)

4.       Publicar el “Extracto de solicitud aprobatoria” en un medio de amplia circulación.

5.       Negociar los valores anotados y obtener financiamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)