1 de June de 2010 00:00

Mazar entró a operar desde ayer con 60 MW

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios.

La central hidroeléctrica mazar inició su operación comercial desde ayer con 60 megavatios (MW) de potencia de la primera turbina. Su capacidad máxima es de 80 MW.

Técnicos del Ministerio de Electricidad indicaron que no se trabaja con los equipos a plena capacidad, porque se realizan aún ajustes finales.De acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía, Mazar comenzó a abastecer al Sistema Nacional Interconectado desde las 11:00 de ayer.

Con el aporte actual de la central hidroeléctrica se espera que el suministro de energía sea de 1 440 MW-hora al día.

La central hidroeléctrica, ubicada aguas arriba del embalse de Paute, inició la etapa de pruebas el 19 de abril pasado. Se tenía previsto que iniciara su operación el 22 de mayo.

Sin embargo, la variación de del caudal de los ríos que alimentan el embalse retrasaron el comienzo de la generación.

Las condiciones para el inicio de la etapa de pruebas se cumplieron cuando el embalse alcanzó los 2 098 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Ese es el mínimo para que la planta pueda operar. La cota máxima es 2 153 msnm. Ayer el nivel bordeó los 2 127 metros.

Con esta cota, el embalse de Mazar ha llegado a acumular 200 millones de metros cúbicos de agua, que servirán de reserva para abastecer a Paute durante el tiempo de estiaje.

Calahorrano informó que la entrada de la segunda turbina (80 MW adicionales) se prevé para este mes. Además, se espera llenar totalmente el embalse (400 millones de metros cúbicos) hasta agosto próximo.

Con ello, el embalse de Mazar podría sostener a Paute por cuatro meses cuando bajen los caudales que alimentan a la hidroeléctrica. La inversión en Mazar asciende a USD 400 millones.

Aunque la obra estaba lista para operar desde el año pasado, su operación se retrasó por el estiaje que afrontó el país y que ocasionó apagones.

El ingreso de Mazar ahorrará 100 millones de galones de diésel anuales, utilizados para la generación de centrales térmicas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)