La mayor importación de combustible ocasiona déficit de balanza comercial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

El significativo incremento en la importación de combustibles durante enero pasado neutralizó los efectos provocados por la restricción de importaciones impulsada por el Gobierno.

Según datos publicados por el Banco Central, la balanza comercial del país cerró en negativo con USD -188 millones el primer mes de este año.

Si bien se redujo el monto de las importaciones de bienes de consumo, materias primas y bienes de capital, entre un 2 y 14%, las compras de combustibles y lubricantes aumentó 57,4% respecto a enero del 2013, s egún las estadísticas del Central.

Este Diario buscó la versión de Petroecuador y los ministerios de Finanzas, Coordinador de la Política Económica, Sectores Estratégicos y Recursos No Renovables desde el miércoles pasado para conocer la razón del aumento significativo en la importación de derivados, pero no tuvo respuesta.

Una de las principales hipótesis que manejan tanto analistas en temas económicos y petroleros es que ese incremento de importaciones obedece a la paralización de la Refinería de Esmeraldas programada para el próximo mes.

Ese paro en Esmeraldas tiene por objetivo hacer una renovación total de la planta.

En óptimas condiciones, la Refinería debería procesar más 100 000 de crudo diario. Sin embargo, durante los 10 primero días de marzo la planta procesó un promedio de 72 200 barriles de acuerdo con datos publicados en la página web de Petroecuador.

La estatal además informó que las unidades de Crudo 1 y Crudo 2 mantuvieron, al 26 de febrero pasado, una baja capacidad debido al "alto stock de diésel en los tanques de almacenamiento por la salida de servicio de la unidad HSD".

El mismo día salieron de servicio las unidades HDT y CCR por "disparo del compresor P2-C01 por alta temperatura de los cojinetes".

Adicionalmente, la unidad HDS estuvo fuera de servicio desde el 8 de febrero.

Este Diario buscó una explicación de Petroecuador sobre estas paradas, pero no tuvo respuesta.

Para el catedrático de Economía, Jaime Cabezas, la escalada en la importación de derivados pudo darse por la para programada de Esmeraldas. E insiste en que las medidas para restringir las importaciones han perdido fuerza en la balanza comercial debido a que el Gobierno importa cada vez más derivados.

Añade que al mantener el subsidio a los combustibles, el Régimen tendrá cada vez que importar más porque el consumo seguirá subiendo.

  • 633 millones  costó la importación de derivados en enero.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)