Materias primas para elaborar cosméticos aún no salen de la Aduana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

Desde el 3 de diciembre del 2013 se ha registrado un revés en la industria ecuatoriana de cosméticos y de productos de higiene, pues materias primas, insumos y bulks no se pudieron desaduanizar.

"A la fecha 21 de enero (2014), aún no se ha logrado su liberación. Se están perdiendo oportunidades de exportación y de cumplimiento con compromisos contractuales para la industria cosmética nacional”, señaló hoy 21 de enero del 2014 la Asociación Ecuatoriana de Productos Cosméticos de Higiene y Absorbentes (Procosméticos).

"Así mismo, el ARCSA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria) dejó de emitir las NSO (Notificación Sanitaria Obligatoria) para la industria nacional, requisito fundamental para la comercialización de productos cosméticos y de higiene. El gremio del sector se encuentra en diálogos con las diferentes entidades públicas, para poder solventar la situación presentada y se espera resultados para las siguientes días", añadió Procosméticos en un comunicado.

El gremio señaló que en apoyo al proyecto de sustitución de las importaciones, así como del fomento a la nueva matriz productiva ecuatoriana, firmó el 16 de enero del 2014 un acuerdo compromiso con el Ministerio de Industrias y Productividad, con miras a incrementar la industria nacional cosmética e higiene doméstica y reducir las importaciones de productos, esto último por el período del 2014. 

El acuerdo se alcanzó en base al compromiso de algunas empresas que ya producen en el Ecuador, y que al momento fabrican, sólo entre ellas, casi USD10 millones. Estas empresas aumentarán su fabricación nacional, hasta lograr los USD 52 millones adicionales para el 2014, que se sumarán a las cifras crecientes de lo que ya se está fabricando en el Ecuador.

Según el gremio, el volumen de ventas en el Ecuador del sector cosmético se acercó a los USD 1000 millones al cierre del 2013, de los cuales se importan alrededor de USD 250 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)