Algo más para la marca país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Xavier Basantes R. Editor del Semanario Líderes

El Gobierno ejecuta una estrategia agresiva para impulsar a la industria turística. Por supuesto, para ello se requiere dinero y según cifras del Ministerio de Turismo su presupuesto será de USD 600 millones en los próximos cuatro años. Con esos recursos se financiarán campañas como 'All you need is Ecuador' (todo lo que necesitas es Ecuador).

[[OBJECT]]

Promocionar una marca país y posicionar a una nación en la retina del turista extranjero es una tarea de perseverancia y tiempo. En el caso del país, hace una década se lanzó: 'Ecuador, la vida en estado puro'. Con el nuevo gobierno y como parte del Plan Integral del Marketing Turístico, en el 2010, la estrategia cambió a 'Ecuador ama la vida'.

Ese cambio generó polémica; quienes estaban en contra, decían que 'la vida en estado puro' debía mantenerse para potenciar sus efectos positivos, y que en el propio Plan Integral se recomendaba esa continuidad. El debate quedó allí y desde hace cuatro años, 'Ama la vida' es nuestra carta de presentación al mundo.

En el posicionamiento de un país, como si se tratara de una empresa, se debe afianzar su marca según los mercados a los que quiere llegar y al tipo de público, ya sean potenciales turistas, inversionistas y socios comerciales. Es decir, se trata de abrirse al mundo y para ello también suman los acuerdos, como el que se negocia con la Unión Europea.

La promoción exterior del Ecuador está bien, más aún cuando ciudades como Quito han recibido el Oscar del Turismo (World Travel Awards) o la recomendación del New York Times sobre Ecuador como destino de talla mundial.

Hay tareas pendientes: la seguridad y el clima de negocios. En lo primero, justamente hoy hace tres meses, un turista japonés fue asesinado y tras este hecho se anunció la elaboración de la Guía de Seguridad para el turista extranjero. ¿Está lista? En cuanto al clima de negocios, ¿Ecuador es atractivo? Al menos en los principales ranking el país no aparece. Esto también contribuye a la construcción de la marca país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)