29 de May de 2011 00:06

Más ingresos, más impuestos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La nueva reforma tributaria evidencia que no basta un precio del petróleo de USD 100 para sostener el abultado gasto fiscal.

Esa reforma fue planteada por el Gobierno a inicios de año, pero quedó postergada para luego de la consulta del 7 de mayo pasado, ya que un aumento de impuestos podía reducir los votos por el Sí.

Ahora el Régimen insistirá en subir los impuestos a los cigarrillos, licores y autos con el argumento de que necesita recursos para financiar el presupuesto del sector Salud.

Contra todo pronóstico, a finales del año pasado el Gobierno armó al apuro el Presupuesto y se olvidó de incluir más recursos para la Salud, el cual fue declarado en emergencia a inicios de este año.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) planteó una serie de medidas para recaudar USD 400 millones más y así afrontar una emergencia que lleva cuatro meses esperando por recursos ‘urgentes’.

La necesidad de recursos adicionales se presenta en un momento fiscal muy favorable, pues ha podido contar con más ingresos petroleros, tributarios y externos.

El Presupuesto del Estado para el presente año se armó con un precio de petróleo de USD 73, pero hoy se vende en 100. El promedio de los primeros cuatro meses de este año ya supera los USD 90.

Las meta de recaudaciones del SRI se ha superado en 4,2% hasta abril pasado.

También han ingresado USD 1 000 millones de la facilidad petrolera con China y 100 millones de la CAF.

Si los ingresos han sido mayores a los previstos, ¿para qué una reforma tributaria?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)