21 de May de 2011 00:27

Más impuestos a autos, cigarrillos y bebidas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El plan del Gobierno para enfrentar la crisis del sector de la Salud empezó a calibrarse, una vez que terminó el proceso de escrutinios de la Consulta Popular.

Tal como lo había anunciado el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, cuando empezó la lid política sobre el referendo, la reforma tributaria salió de la congeladora tras conocerse los resultados.

Sin embargo, la propuesta original de gravar con más impuestos a bebidas alcohólicas, cigarrillos, medicamentos y llamadas a celular quedó reducida a solo las dos primeras. Es decir que con la reforma que enviará los próximos días el Presidente a la Asamblea, con el carácter de económico urgente, se incrementará el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en USD 0,02 por cigarrillo y USD 6 por cada litro de alcohol puro en las bebidas.

Así, por ejemplo, en el caso de la cerveza -que tiene un valor unitario de entre USD 0,60 y 0,70-, el incremento del ICE será de USD 0,30. Pero este incremento, en el caso de las bebidas alcohólicas se realizará a lo largo de tres años.

Según Marx Carrasco, el incremento de impuestos inicialmente previsto para las llamadas a celulares y para medicamentos quedó desechada. En su lugar, el Director del SRI tomó la bandera del cuidado al medioambiente y propuso la creación de un impuesto para su protección.

Se trata de un tributo a los ve-hículos que será cobrado en la matrícula anual. Según un estudio realizado por la autoridad tributaria, el 97% del parque automotor del país deberá cancelar una tarifa de USD 30 por año.

El 3% restante, correspondiente a los vehículos de gama de precios más altos, cancelará un valor que bordeará los USD 5 000, según una tabla por cilindraje y valor.

Una excepción en el cobro de este impuesto lo tendrán los vehículos híbridos y eléctricos. En este caso, sus propietarios más bien recibirán beneficios por su preocupación por el medioambiente.

Con la aplicación de estas medidas, que podrá empezar a ejecutarse dentro de un mes, si la Asamblea la aprueba, el Ejecutivo espera recaudar unos USD 200 millones en este año.

La crisis de la Salud, según las evaluaciones realizadas por el propio Ministerio de Finanzas, ascendía a USD 406 millones a inicios de año. Según el ministro Patricio Rivera, serán cubiertos con la reforma tributaria y la mejora de los precios del crudo.

Según Marx Carrasco, no hay riesgo de incentivar el contrabando, ya que los estudios de varias organizaciones demuestran que “a mayor precio, menor demanda”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)