22 de July de 2010 00:00

Más críticas a las reformas petroleras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Ayer, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto urgente de reformas a la Ley de Hidrocarburos. La propuesta obtuvo siete votos a favor y cuatro en contra.

Pero las críticas al contenido se multiplicaron en los últimos días. Incluso, los sectores sindicales y expertos petroleros ligados al sector privado pidieron que se devuelva la reforma a la Ley de Hidrocarburos, enviada por el Ejecutivo el 25 de junio pasado.Estos sectores presentaron el martes pasado esta solicitud ante el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. El plazo para que se apruebe o se niegue este proyecto vence el 25. Para el Régimen este proyecto busca ser el marco jurídico que sostenga la renegociación de los contratos petroleros suscritos entre las empresas privadas y el Estado.

Desde hace tres años está pendiente que los contratos cambien del modelo de participación al de prestación de servicios. Sin embargo, este proceso no ha logrado concretarse hasta la fecha.

El presidente del Foro Petrolero, Jorge Pareja Cucalón, (uno de los firmantes de la carta), destacó que el proyecto enviado por el Gobierno da luz verde para que las compañías estatales extranjeras se adjudiquen campos petroleros sin participar previamente en un proceso de licitación.

Afirmó también que las empresas estatales tienen fines de lucro y que no deben tener ningún privilegio respecto a las privadas.Adicionalmente, dijo que no se debe crear una Agencia de Control de Hidrocarburos como sugiere el proyecto, sino una Superintendencia de Hidrocarburos independiente del Ejecutivo.

En la propuesta, la Agencia de Control de Hidrocarburos estará supeditada al Ministerio de Recursos No Renovables.

La ex asambleísta, Martha Roldós, quien también suscribió la misiva, indicó que estas reformas no pueden ser votadas en la Asamblea con el carácter de económico urgente por su trascendencia y que no deben pasar por el Ministerio de la Ley.

El ex sindicalista, Fernando Villavicencio, también se unió al rechazo del proyecto y afirmó que con esta renegociación se extienden los plazos de contratos como los de Repsol y de Petroriental que caducarían en el 2012.

Destacó que en la renegociación se van a licuar, además, los pasivos ambientales que tienen las petroleras y que las empresas saldrán ganando sea que migren de modelo de contrato o que se las liquide y salgan del país.

Dijo que se está excluyendo de la negociación a contratos firmados con Ivanhoe del campo Pungarayacu y el suscrito con Pdvsa en la explotación de Sacha.

Leonardo Sempértegui, abogado petrolero, entre otros puntos, destacó la creación de la Secretaría de Hidrocarburos, que administrará los contratos petroleros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)