22 de June de 2012 12:38

Más aranceles para televisores y monitores de computadoras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

El Comité de Comercio Exterior (Comex), a través de la Resolución 68, fijó un arancel mixto (ad valorem y específico) para los monitores de  computadoras y televisiones, con dimensiones de entre 22 pulgadas y  50 pulgadas. El efecto para los consumidores será un incremento de precios. La resolución está firmada con fecha 18 de junio del 2012, aunque se publicó ayer en la página web del Comex.

Esta nueva resolución es un alcance a la emitida hace una semana, donde también constaban restricciones a la importación de licores, equipos de seguridad industrial, pastas, alcohol etílico, otras partidas de televisores, etc.  

Un importador que prefirió la reserva señaló que el aumento de los aranceles se trasladará directamente a los consumidores. En el caso de una televisión de 32 pulgadas, que son las que más se venden en el mercado, el precio puede aumentar entre USD 100 y USD 150.

De acuerdo a la Resolución del Comex, los monitores de computadores y televisores  que tienen entre 23 y 32 pulgadas pagarán un valor fijo de USD 73,11 por unidad y un arancel del 5%.

En el mismo documento se señala que los monitores para computadores y televisiones de  22 pulgadas o menos no pagarán un arancel específico, pero sí un ad valorem del 5%. Los equipos que tienen más de 50 pulgadas tampoco pagan un valor fijo, pero el arancel ad valorem será del  20%.

Conforme aumenta el tamaño de los equipos (entre 22 y 50 pulgadas) el arancel específico va incrementando, llegando hasta USD 158 para lo equipos más grandes.

La empresa XPC, dedicada a la importación y comercialización de equipos electrónicos, está evaluando el impacto que tendrán las medidas. Pablo Espinosa, gerente de XPC, señaló que está analizando si asumen los costos de los nuevos aranceles o los trasladan a los consumidores.

“Estamos viendo qué estrategia comercial aplicamos. Nosotros lo que más vendemos son monitores de 23 a 42 pulgadas. Lo que más se importa es eso. Los más grandes, solo bajo pedido. Estos monitores se usan tanto para computadoras como para televisiones”, dijo.

Los precios de los monitores oscilan entre USD 250 (los de 22 pulgadas) y pueden superar los USD 3000 (más de 50 pulgadas). Estos últimos se utilizan en hogares y oficinas. En estas últimas se usan para proyectar información en salas de conferencias.

La empresa XPC dice que las medidas del Comex están afectando su negocio, el cual también comercializa celulares y cámaras de fotos, que también tienen restricciones a la importación.


Más autos con restricciones

En la nueva resolución 68 del Comex se hizo un alcance a las restricciones de la semana pasada para el sector automotor. Se agregaron dos productos a los 16 que constaban inicialmente.

Estas pertenecen a vehículos híbridos. Aunque los importadores de autos no han querido hablar de incremento de precios, sí señalaron que las medidas impactan en las empresas y en su fuerza laboral.

Sin embargo, desde el pasado lunes, cuando las autoridades del sector mantuvieron una reunión en el Ministerio de la Producción, han tratado de ser cautos con relación al tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)