26 de June de 2012 00:45

Más arancel a la compra de partes y piezas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió dos nuevas resoluciones a través de las cuales se aplica una modificación arancelaria para partes y piezas destinadas para la fabricación de radios, televisiones, motos, celulares, reproductores de DVD y vehículos.

En este último caso, plasmado en la Resolución 65, se establecen cupos para la importación de partes y piezas. Además, se fijan aranceles que se incrementan de acuerdo a los componentes nacionales que se incorporen.

En el caso de piezas de radios, televisores, motos, celulares, reproductores de DVD se fijaron aranceles que están entre el 3% y el 30%, dependiendo de los componentes nacionales que se incorporen en su fabricación. El porcentaje baja si hay más componente local.

Guillermo Landázuri, titular de la ensambladora de motos Metaltrónic (produjeron 8 000 el año pasado) , señaló que con la medida se perjudica a la industria nacional y se fomenta la importación de productos terminados, pues no hay restricciones para la compra de estos.

La empresa incorpora el 7% de partes nacionales en algunos de sus 13 modelos. Estas piezas son desarrolladas por la misma empresa y entre ellas se encuentran parrillas, bastulantes (amortiguadores para sostener la rueda posterior de las motocicletas), entre otros productos.

“No conozco de otras empresas que estén fabricando. Lo que sí sé es que como consecuencia de la medida podrían aumentar los precios de las motos”.

Una situación similar se espera en la empresa Motor Uno que ensambla, según sus representantes, 20 000 unidades al año. La firma dice que el aumento iría en la misma proporción que el alza arancelaria y que el sector popular, principalmente el rural, será el más afectado.

Por otro lado, comercializadores de electrodomésticos aseguran que con los nuevos aranceles para las partes de televisiones, DVD, radios, entre otros, no tienen por qué subir los precios. “La medida generará una real competencia. Mabe tiene un 80% del componente nacional, lo que incentiva la producción”, dijo Andrés Mata, presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos.

Los precios de los equipos se mantienen y lo mismo sucede con los de repuestos de autos, que llegan como CKD. En los talleres de las concesionarias Chevrolet se informó que los costos de los repuestos no han variado desde marzo pasado.


Precios de repuestos de vehículos se mantienen en concesionarias

El Comité de Comercio Exterior (Comex), mediante la resolución 65, estableció cupos para la importación de 19 subpartidas de partes y piezas de vehículos. Estos cupos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2014 y la medida aplicará incluso para los países con los que Ecuador mantenga acuerdos comerciales.

En un recorrido por concesionarias de Guayaquil, realizado ayer, aún no se registraba algún impacto económico, pero sí había expectativas de lo que pueda suceder después.

En los talleres de las concesionarias Chevrolet se informó que los costos de los repuestos no han variado desde marzo pasado, mes en el los precios aumentaron 5%.  En E. Maulme un vendedor dijo que no ha existido ninguna variación de precios. Allí un embrague para un auto modelo Aveo cuesta USD 165,45 , que es el mismo valor de los últimos meses, se limitó a informar.

Similar respuesta dieron trabajadores de empresas que comercializan Mazda y Hyundai. El conductor Marcos Delgado confirmó dicha información. Él llegó al taller Unirepuestos de la concesionaria Hyundai, en busca de un repuesto. “Espero que no suban los precios, aunque parece ser algo inevitable debido a las nuevas resoluciones” dijo Delgado.

La resolución emita el pasado viernes estableció que el arancel nacional para las  partes y piezas de vehículos pagarán en 100% del arancel consolidado correspondiente al bien final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)