Marcha de afiliados por cambios en el IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Xavier Montero y Mónica Orozco

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cumplió ayer 86 años. Afiliados y jubilados lo conmemoraron en Guayaquil con una marcha, en la cual pidieron la derogatoria inmediata de la Resolución 464, sobre la afiliación obligatoria para profesionales sin relación de dependencia.

Pero también pidieron la reforma a otras dos normativas, referentes a la entrega de medicinas y la autonomía del Seguro Social Campesino (SSC).

En la mañana de ayer, los megáfonos se encendieron a las 10:00 en el parque Centenario. Antes de iniciar el paso por las calles céntricas, el dirigente de los aportantes campesinos, César Buelva, pidió que se agilite la repotenciación de los más de 650 centros médicos del SSC. "Con discursos no se hace nada. Tenemos problemas que no se han solucionado en siete años y ahora hasta nos quedaremos sin medicinas", dijo.

El pedido de Buelva se refiere a una parte de la Resolución 461 del Consejo Directivo del IESS, la cual establece la entrega de fármacos a través de la red de farmacias públicas y privadas, a partir del 1 de abril del 2014. Y que las farmacias de las unidades médicas del IESS atenderán "únicamente para el servicio de hospitalización".

Y el efecto pudiera ser una menor oferta de fármacos en las zonas rurales, cree Absalón Valdivieso, quien ayer participó en la marcha. Con él coincide el exdirector del IESS, Joaquín Viteri, pues estos afiliados debieran moverse necesariamente a las urbes.

En la marcha participaron representantes de 13 asociaciones de afiliados, pensionistas y jubilados de la Seguridad Social, acompañados de los músicos de 'Jacinto y su combo'.

La primera parada de los marchantes fue a la Caja del Seguro del Guayas.

En aquel sitio, Jorge Escala, directivo del Movimiento Popular Democrático y coordinador de las asociaciones de afiliados, jubilados y pensionistas del Guayas, entregó un manifiesto. Un cerco policial resguardaba el edificio, que dejó pasar a unos emisarios a entregarlo.

La siguiente parada fue encabezada por militares veteranos, quienes llevaron sus propios pedidos a las oficinas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Seis cuadras hacia el norte, los caminantes pasaron por la Gobernación del Guayas. En ese sitio, otro contingente de uniformados vigilaba los carros oficiales ubicados sobre la ciclovía del Malecón.

Pedro Mota, de la Asociación de Militares de las tres ramas de las FF.AA. 'Libertad', entregó su oficio, en el cual solicitó, entre otros temas, que se les devuelva el rubro de la Remuneración por Invalidez o Muerte.

Los 90 minutos de marcha terminaron en las afueras del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). "¿Hasta ahora nos preguntamos por qué los afiliados campesinos no somos sujetos de crédito para un crédito del Biess? Pedimos que también nos ayuden de esa manera", indicó el dirigente manabita Antonio Pérez.

En Quito también hubo ajetreo, pero alrededor de la polémica resolución 464.

  • Exhorto en la Asamblea

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea exhortó ayer al Directorio del IESS a reformar la resolución 464, luego de que la explicación del director del IESS, Francisco Vergara, quien compareció ayer a este organismo, no absolviera las dudas de los asambleístas.

La norma genero preocupación entre los propios asambleístas del bloque oficialista.

Durante la reunión, Betty Carrillo, titular del organismo, señaló que en la resolución "no está clara la voluntariedad de la afiliación". Dijo que la norma establece multas y sanciones para los afiliados que se desafilien. En esos términos no se podría hablar de voluntariedad, insistió.

Además, señalo, que fija el cobro del 3% al afiliado en libre ejercicio para el pago del seguro de cesantía y que sirve de garantía al momento de solitario préstamos, cuyo pago esta prohibido en la Ley de Seguridad Social para este grupo.

Vergara señalo que la voluntariedad se expresa en el hecho de que el afiliado sin relación de dependencia podrá asegurarse a través de una solicitud, "y nadie le puede obligar".

Las aclaraciones no convencieron a asambleístas como Cristina Reyes, quien señaló que la norma debe ser revisada.

El asambleísta Andrés Páez cuestiono la legalidad de la resolución, pues contraviene varios artículos de la Ley de Seguridad Social e incluso disposiciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros sobre estos temas efectuados, según documentos de Páez.

La Comisión además aprobó solicitar información del monto colocado en bonos del Estado por parte del IESS y llamar a los directivos de la consultora Actuaria para que explique el informe actuarial elaborado para el IESS. Páez insistió en la resolución debe ser derogada.

En contexto. 
El 24 de febrero pasado, el Consejo Directivo del IESS emitió la resolución 464, en la cual se establece la afiliación obligatoria para los profesionales sin relación de dependencia. El Presidente del IESS dijo que se mal interpretó y que esa afiliación es voluntaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)