1 de March de 2011 00:00

Mañana vencerá el plazo para que los Isaías paguen 777 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Enojado, cortante y, por momentos, hasta irónico con los periodistas, se mostró ayer en rueda de prensa el titular de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad (Ugedep), Pedro Delgado.

El funcionario volvió a leer los remitidos de prensa que aparecieron publicados el pasado domingo acerca del ultimátum a una veintena de personas que mantienen deudas con la Ugedep, entre ellos, los hermanos Isaías (William y Roberto), ex dueños del Filanbanco.El comunicado en la prensa daba 72 horas a los deudores para que cancelen sus acreencias que, en el caso de los hermanos Isaías llega a USD 777,3 millones.

Una vez que acabó de leer los remitidos, Delgado estuvo a punto de perder la paciencia con las interrogantes de los periodistas, quienes le preguntaban qué pasará con los deudores cuando se cumpla el plazo.

“Seguirán los trámites legales pertinentes y si no pagan continuarán corriendo los intereses. Lo que quisimos dar a conocer con estos remitidos es que ahora la Ugedep es la que se encarga del proceso de cobro”.

Sin embargo, el referido ultimátum es solo un saludo a la bandera porque los deudores pueden acercarse a cancelar sus haberes cuando quieran, con todos los intereses de ley, y no sucederá nada cuando se cumpla el plazo mañana. Mientras tanto, la Ugedep proseguirá con la venta de los bienes incautados.

Según Delgado, hasta el momento se han vendido USD 30 millones de distintos bienes incautados a los hermanos Isaías, entre ellos Automotores Continental, Servientrega y algunos barcos atuneros.

Este valor se imputa directamente a la deuda con lo que se disminuye el monto total de acreencia. Sin embargo, desde el 21 de marzo del 2010, cuando la firma Deloitte determinó el monto de la deuda de los Isaías, ha corrido nuevos intereses de mora, por lo que la cantidad exacta no se conoce.

En este punto específico, el apoderado de los hermanos Isaías, Xavier Castro, es donde hace hincapié en su réplica a la Ugedep. “Queremos sentarnos a conversar y saber cómo calcularon ese valor de deuda. En marzo solo nos dieron una cifra pero no un desglose. Estos remitidos son una buena noticia porque significa que las autoridades quieren escuchar nuestros argumentos”.

Pero Delgado señaló que no hay nada de que conversar sino que deben pagar. “Me he reunido solo una vez con el representante de los señores Isaías. Pueden enviar las comunicaciones, pero lo que se requiere es que paguen los valores respectivos”.

Además, anunció que a finales de marzo se concretará la venta del ingenio azucarero incautado a los hermanos Isaías, valorado en USD 250 millones.

Respecto a la venta de los demás bienes incautados señaló que sigue conforme el plan trazado y que en el caso de los canales de televisión (TC y Gamatv), en dos semanas terminará la fase de venta a los trabajadores y que a finales de marzo se continuará con los pequeños inversionistas.

El trabajo de venta le ha dado dolores de cabeza al Gobierno. Los procesos se han caído por subastas sin oferentes, conformación de fideicomisos, cambios de administradores o los juicios en disputa. Este estancamiento ha causado pérdidas en varias de ellas, según denunció Castro. “En total, las empresas habrían dejado de percibir alrededor de USD 160 millones”.

La cronología de uno de los casos más enredados de la última década

24 marzo 2000

El inicio

Se dictan órdenes de prisión en contra de los hermanos William

y Roberto Isaías.

8 julio 2008

La incautación

El Estado se incautó de 525 empresas de los hermanos Isaías para poder venderlas.

28 enero 2009

Una comisión

Se crea una comisión para administrar, valorar y vender las empresas incautadas.

22 enero 2010

Polémica

Los Isaías eran acusados de peculado. Los jueces cambiaron a alteración de balances.

Marzo 2010

La valoración

La AGD determina que la deuda de los Isaías es de USD 777 millones, según Deloitte.

21 mayo del 2010

La extradición

La Fiscalía reinicia el proceso de extradición desde EE.UU. de los hermanos Isaías.

17 junio 2010

Autos clásicos

La Fiscalía se incauta una colección de autos de lujo que pertenecía a los Isaías.

24 junio 2010

En EE.UU.

La jueza Gill S. Freeman rechaza el pedido de la AGD de incautarse bienes en EE.UU.

9 julio 2010

Los Isaías replican

La defensa de los hermanos Isaías plantea juicios contra las autoridades del Estado.

Agosto 2009

Cambio de mando

El Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad administra las firmas incautadas.

12 enero 2011

En la Corte de Miami

La jueza Gill S. Freeman dice no tener competencia para prohibir incautación.

27 febrero 2011

El ultimátum

Pedro Delgado llama por la prensa para que los deudores paguen dentro de 72 horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)