10 de November de 2012 00:01

Luis Endara: El banco Cofiec entró en metástasis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista a Luis Endara Yépez. Accionista minoritario del banco Cofiec

Hoja de vida
Su experiencia. Tiene 65 anos, es ingeniero agrónomo de la Zamorano, máster en Administración de Empresas en el Incae de Costa Rica.

Ha sido Gerente  de varias industrias, es consultor en energías renovables, zonas francas, fiducia y  titularización. Hace 20 ó 25 años tiene acciones en el banco Cofiec.  

¿Cómo ha sido su experiencia como accionista minoritario de Cofiec?

Mi padre me transfirió las acciones hace 20 ó 25 años. Nunca he tenido un crédito de Cofiec. Era banco especializado en agroindustria, ganadería y cuando la familia Avellán lo tomó los trámites para préstamos de USD 100 000, 500 000 eran realmente duros. Jamás se prestó a cuentas que se abrieron en 10, 15 días como ahora y que prácticamente ha sido la caja chica del Fideicomiso AGD-CFN. Esto nunca ocurrió y tampoco debió ocurrir.

¿Tras la incautación se flexibilizaron los préstamos?

La incautación también es un misterio, es fundamental saber qué mismo pasó y si están o no terminados los juicios, después de los Avellán (el banco) pasó a Progreso y la gente recién está recordando… Ahora lo han relacionado con entidades públicas, más empresas incautadas, la CFN.

¿Siempre fue más cercano a las empresas privadas?

Sí al 1 000%, fue líder en abrir líneas de crédito de afuera, las relaciones de Cofiec han sido tremendamente importantes para el Ecuador. El desbarajuste llega cuando tomaron los señores Avellán, no quiero juzgar si hicieron bien o mal, luego vienen los problemas con Aspiazu-Progreso y comienza la contaminación.

Pero pese a la crisis se mantenía a flote y sin pérdidas…

Tampoco generaba utilidades adecuadas ni daba los créditos que debía porque ¿quién confiaba en Cofiec?, era pequeño y no hacía mucho, ¿quién iba a depositar cantidades importantes? Nadie (…). Hace 10 años empezaron a retacearle y le entró la polilla, pero eso se cura, otra cosa es que entre en metástasis.

¿Ya entró en metástasis?

Definitivamente sí, tiene pérdidas de USD 2,8 millones a junio pasado, si se analiza los clientes que le deben, ¿cree que le van a pagar? Maxigraf tiene maquinaria, pero no tiene ni 200 000 para materia prima. Claro, ahora, están pretendiendo que toda la cartera la absorba el Fideicomiso y no es una infamia lo que digo, es lo que están pretendiendo...

¿Qué efectos tendría?

Feliz por Cofiec porque aumentaría patrimonio, pero son fondos públicos, so pretexto de qué.

El Estado nuevamente estaría saliendo al rescate…

Sí y eso no está bien. Al presidente Correa, que hace muchas cosas buenas, no le han dicho toda la verdad, está tratando de no ver a profundidad el tema, no importan los banqueros corruptos, eso ya es historia bíblica, él tiene que ser recordado como un presidente equilibrado, que no le importa caiga quien caiga. Estoy pidiendo que les boten a los auditores externos porque son parte responsable y hay mucha gente ahí que no debería estar. Un simple ejemplo: el Sr. Carrasco debería ver la responsabilidad de quién no retuvo el 5% (de la salida de capitales) de los 800 000 (dados a Duzac) son USD 40 000, no importa el monto sino el hecho, pero sí se persigue a otra gente.

¿Los créditos a firmas incautadas son vinculados?

Evidentemente sí y ya lo dijo el Superintendente. Los créditos a funcionarios en mora, como este señor Endara que no es mi pariente, por supuesto que son vinculados por presunción. El resto fue dado a un grupo de empresas del accionista principal, que es un Fideicomiso y nadie ha dicho que los fideicomisos tienen una responsabilidad, la Superintendencia de Compañías debió entrar ahí y ver los problemas.

¿Cómo debería manejarse el Fideicomiso, cuyos balances dicen ser ‘reservados’?

Es una cosa de lo más transparente, yo soy especialista en fideicomisos y sorprende que la superintendente de Compañías no abra la boca, so pretexto de qué…

El argumento estatal es que Cofiec recién en agosto pasó al Fideicomiso AGD-CFN...

Sí pero siguen siendo fideicomisos, eso no les salva. El Superintendente ya lo ratificó, hubo una primera carta donde dice que no son vinculados, luego se echa para atrás y dice que sí, por qué cuestionan. Como ex banquero por supuesto que son vinculados, están relacionados con clientes del banco y del principal accionista.

¿La situación que vive el banco es irreversible ?

Creo que no es irreversible, si el Presidente actúa como estadista se puede reversar, no creo que se debiera liquidar, sería el primer banco que se liquida en manos del Estado, es un hazmerreír, hay que ver los flujos de caja de las empresas para saber cómo aportar estratégicamente soluciones innovadoras caso por caso; hay que perseguir a Duzac pero también hay que perseguir el juicio que está dormido y le digo a Silvia Salgado, que ni le conozco, que no lo vuelva político, porque las cosas bancarias terminan mal, no defienda lo indefendible. Tengo como 250 recortes de prensa y es la primera vez que cinco diarios han sacado, no es la prensa maldita ni corrupta, si no hubiera sido por la prensa este caso no se hubiera destapado, que la prensa se haya hecho eco ha sido positivo…

¿La Junta de Accionistas conocía de las irregularidades?

La Junta conoce el 1% o casi nada; los responsables de hacer los informes son los auditores externos y los presidentes del banco; el Superintendente de Bancos también actuó muy tarde, 6 millones en créditos (impagos) sucedió bajo su administración, estoy pidiendo un informe para que digan el tamaño de la metástasis.

¿No hubo control previo?

Efectivamente, tal es así que hasta cambia de criterio, primero no vinculado y luego vinculado, creo que tiene una obligación moral no solo con Cofiec (...). Si no era por la prensa no había sanciones, pero él que está sancionando es funcionario público, al que seguramente le están diciendo que su cabeza está de por medio, porque es políticamente nombrado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)