17 de November de 2012 00:02

Una lucha regional por la competencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El control sobre los carteles es el proceso en el que se están centrando las entidades antimonopolio de los países del continente.

Así lo explicaron expertos de distintas nacionalidades, que presentaron sus ponencias durante el primer taller internacional de Regulación del Poder de Mercado, organizado por la Superintendencia a cargo del tema de competencia.

El tema de mayor análisis fue el de los carteles, los cuales se forman por un acuerdo entre empresas de un mismo sector, cuyo objetivo es eliminar o reducir la competencia en un determinado mercado.

“Estamos concentrados en el combate a los carteles, por ser prácticas anticompetitivas. Hemos fijado penas muy fuertes para estos casos”, señaló Gesner Oliveira, ex presidente de la autoridad brasileña de competencia (Cade).

Precisamente, según explicó el antiguo funcionario, en Brasil hay sanciones monetarias hasta de un billón de dólares para las firmas que apliquen prácticas anticompetitivas. Aunque, también se realizan otros procesos como el freno de las fusiones de compañías.

Cade, por ejemplo, logró desinversiones de dos empresas de alimentos que se fusionaron en Brasil aplicando prácticas anticompetitivas. Un proceso similar se llevó a cabo en Chile, país en el que se logró este año un fallo en contra de grandes industrias farmacéuticas.

“El Tribunal de Defensa de Libre Competencia también ha tratado casos de fusiones de firmas de retail. En Chile estamos centrados en perseguir a los carteles”, dijo Enrique Vergara, vocal de dicho Tribunal.

Él y otros conferencistas que acudieron al Taller señalaron que Ecuador también está en el camino contra los carteles gracias a la nueva normativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)