28 de May de 2012 00:02

La lista de morosos del SRI se publica hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Después de haberse cumplido los dos meses de plazo extendido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), hoy se hace pública, en su página electrónica, una lista de contribuyentes que mantienen obligaciones pendientes.

Según el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, la llamada ‘lista blanca’ siempre estuvo en vigencia, sin embargo, será la primera vez que se ejecute lo que manda el Código Tributario de hacerla pública. De esta manera, cualquier persona podrá conocer qué deudas mantiene determinado contribuyente con la autoridad fiscal.

Asimismo, durante los próximos días, las autoridades de la institución anunciaron el reforzamiento de las acciones de control y cobro a estos ciudadanos.

Los contribuyentes que no alcanzaron a cumplir con sus obligaciones pueden ponerse al día y ser eliminados de la lista. Para ello, deberán realizar el proceso que no hayan ejecutado y realizar los respectivos pagos.

Si la cancelación de la deuda se da directamente en las oficinas del SRI (a través de tarjeta de crédito), el retiro del nombre de la lista será inmediato. Si se lo hace a través de una institución financiera, la eliminación será en cinco días laborables. Mientras que si el pago es vía Internet, se borra en tres días laborables.

Para los contribuyentes que no cumplen con sus pagos y están en la lista, la legislación le otorga 20 días laborables de plazo para arreglar su situación, antes de que la autoridad tributaria inicie los procesos judiciales.

Mientras tanto, durante este tiempo, recibirá notificaciones por correo electrónico, celular, teléfono o incluso la visita de un funcionario del SRI.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)