6 de April de 2012 00:04

Las líneas que no se registren irán a una lista negativa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las personas que no empadronaron sus líneas de telefonía móvil hasta ayer no podrán realizar llamadas ni recibir mensajes. Pero, tienen la posibilidad de revertir la medida si registran sus líneas hasta el próximo 5 de julio.

Hace diez meses el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) determinó la obligatoriedad de registrar las líneas celulares como medida para frenar el robo de equipos.

Para ello estableció un plazo entre el 5 de julio del año pasado y el 5 de abril del 2012. A partir de hoy, una vez que venció el período de registro, los teléfonos que no hayan sido empadronados pasarán a una lista negativa, que estará en manos de las operadoras de telefonía.

Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones, explicó que estos teléfonos no podrán ser activados en ninguna operadora. Las empresas también contarán con una lista positiva, en la que constarán los equipos autorizados para su activación.

Usuarios como Fernanda de Méndez, quien cuenta con una línea en la operadora Movistar, no entienden cómo se implementarán listas si las personas que no registraron su línea, y que cuentan con restricciones, tienen tres meses para empadronarse y recuperar los servicios de telefonía celular.

La respuesta a esta interrogante es que en esos 90 días determinados, si la línea es registrada, entrará a la lista positiva. Si luego de ese período no se empadrona quedará en la negativa y perderá la línea.

Carmen Paredes, dueña de una línea de telefonía a en Claro, está consciente del proceso. Sin embargo, duda sobre qué va a pasar al momento que quiera comprar otro celular.

“Estaba pensando en adquirir el móvil en un almacén que no pertenece a las operadoras. Pero, no sé si de aquí en adelante estos locales están autorizados a vender los celulares”.

Según explicaron las autoridades del Mintel, solo los negocios autorizados por las operadoras de telefonía o por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) podrán vender los equipos celulares.

“Estos negocios no tendrán la lista positiva ni la negativa, solo los operadores. Los comercializadores y distribuidores deberán hacer la consulta en línea, de tal manera que se pueda de registrar la línea celular”.

Para que el usuario se asegure que el equipo está en la lista positiva , el vendedor, sea operador o local autorizado, deberá entregar la factura original.

En los próximos días el Ministerio del Interior llevará a cabo operativos para controlar los sitios en los que se comercializa la venta de móviles.

Otros consejos

Las personas que importen un celular o lo reciban del exterior como regalo deberán acercarse con la factura a la operadora en la que desee registrar y realizar el empadronamiento del dispositivo.
 
Los teléfonos  pertenecientes a menores de edad deben ser registrados a nombre de los padres de familia.
 
El número 4545 seguirá funcionando. A través de este se puede realizar el registro.    
 
El Gobierno espera que dentro del Código Penal se incluya la penalización por manipular y alterar los números de serie de los equipos de telefonía celular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)