Para levantar una pared en la casa habrá que afiliar al trabajador al IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 179
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 23
Redacción Negocios

Las personas naturales que contraten a trabajadores de la construcción para obras particulares, incluso en un hogar, deberán, siempre, registrar el contrato de labor y afiliarlos a la seguridad social.

Así lo señalo el Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, durante la presentación del Reglamento de Contratación para trabajadores del sector de la Construcción, que salió publicadop hoy, 13 de marzo, como Acuerdo Ministerial.

En el caso de que una persona contrate un trabajador para levantar una pared en una casa, por ejemplo, el Ministro señaló: "Puede contratarle bajo la modalidad del contrato eventual discontinuo, que puede desde un día hasta 180 días para obras específicas". Además, el trabajador debe estar afiliado al IESS. “Si una persona sufre un accidente al construir una pared, se rompe la cabeza o un brazo, le tocará a usted asumir los gastos y una multa si no está afiliado”, añadió Vacas.

Para las empresas u obras de construcción a cargo de constructores será necesario que registren el proyecto, junto al número de trabajadores por etapa, en el Ministerio de Relaciones Laborales.

Esta norma empezará a regir 180 días después de su publicación en el Registro Oficial, que está previsto sea mañana o la próxima semana.

Luego de esa fecha comenzarán a realizarse los respectivos controles. De no cumplirse con la reglamentación se aplicarán multas que van desde USD 50 a USD 3400.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (18)