7 de March de 2012 06:49

Latinoamérica tendrá empleo récord en 2012 pese a crisis global, según la Cepal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las economías latinoamericanas lograrán su menor nivel de desempleo en décadas este año, pese a las crisis económicas que azotan Europa y Estados Unidos, dijo a dpa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Los países crecerán en promedio un 3,7 por ciento y la tasa de desempleo bajará a un 6,6 por ciento", dijo el experto en temas laborales de CEPAL, Jürgen Weller. La bonanza, cruzada por una desaceleración de la inflación, beneficiará incluso a países con porcentajes tradicionalmente elevados de cesantía como Colombia y Venezuela.

También favorecerá a México, Chile y Brasil, naciones que ya exhiben tasas de desempleo de seis por ciento, en medio del ciclo de expansión iniciado en 2002, apenas frenado por la crisis de 2008.

El funcionario, quien dijo que el comportamiento de la desocupación dependerá del comportamiento de la oferta laboral, valoró que el alza del empleo coincida con una mayor formalización de los trabajos.

El proceso, que sacó a cuatro millones de latinoamericanos del desempleo los últimos años, reducirá el desempleo a sólo 15,5 millones de habitantes este año, lo que equivale a la población de Chile, previó Weller.

Como consecuencia, en un escenario conservador, los salarios seguirán al alza, con un incremento mediano en torno a dos por ciento para el presente período, agregó Weller a dpa.

"Finalmente, hay un escenario más cauteloso y menos favorable, pero no catastrófico", subrayó.

El especialista, quien valoró el menor incremento en los precios de los combustibles por su efecto inflacionario, alertó sin embargo que el factor clave será el comportamiento del crudo.

"La situación del petróleo es impredecible", razonó en ese contexto Weller, en alusión a los problemas sociales y geopolíticos en el norte de África.

El funcionario, quien llamó a tomar medidas preventivas ante un probable empeoramiento de la situación internacional, valoró iniciativas adoptadas en países como Uruguay, Chile y Brasil.

Respecto del primer país, resaltó los efectos positivos de los fondos de capacitación que permiten evitar la cesantía de los trabajadores.

De Chile, los avances en seguro de desempleo y de Brasil las políticas de formalización del empleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)