5 de December de 2011 00:01

En junio pasado, la ministra Sión descartó despidos en Guapán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La incertidumbre sobre los despidos en la cementera Guapán SA. pudieran despejarse hoy, luego de una reunión entre dirigentes de los trabajadores y autoridades de la empresa ubicada en Cañar.

El pasado viernes, 142 trabajadores fueron despedidos de forma intempestiva por la actual administración, sin dar explicaciones. Eso provocó el rechazo de los afectados y de sus familias que se tomaron –hasta la mañana del sábado pasado-, la cementera.

[[OBJECT]]Los ex trabajadores tienen dos incertidumbre principales: saber por qué fueron despedidos y cómo serán indemnizados.

En junio pasado, en una reunión del Directorio del Fideicomiso que administra la cementera, la ministra Verónica Sión, presidenta del mismo, analizó la posibilidad de que Guapán establezca una alianza estratégica con uno o varios socios internacionales para potenciar la productividad y competitividad.

En ese entonces, “descartó que el proceso de transformación productiva vaya a generar el despido de trabajadores de Guapán”, según un comunicado del Ministerio de Industrias del 24 de junio.

Ese día dijo que el interés del Gobierno es democratizar el paquete accionario a favor de los trabajadores y de sus familias. “La reingeniería a la que será sometida generará empleo productivo”.

Pero esto no se cumplió. Hasta el pasado jueves, la Guapán tenía 246 empleados y trabajadores fijos. En la nómina de los despedidos figuraban 142, pero se conoció que son 147, incluido varios dirigentes sindicales. Al día siguiente, esta fábrica que abastece de cemento al Austro se quedó con 99 obreros. Aparte otros 81 eventuales que tampoco saben cuál será su futuro laboral.

La segunda incertidumbre de los trabajadores es saber por qué no se aplica el actual contrato colectivo para liquidar a los trabajadores. Ellos exigen ser indemnizados con el artículo 13 del vigésimo segundo y no con el Mandato Constituyente 4, como refería el documento que anexaba la lista de los despedidos y que fuera colocado el viernes pasado en el acceso principal de la planta.

Con la propuesta oficial se recibiría menos dinero, dice Paúl Sacoto, secretario del Sindicato General de Trabajadores.

Miguel León, sindicalista, recuerda que los trabajadores venían luchando por la firma de un nuevo contrato colectivo que implicaba un alza salarial del 3,3%, de acuerdo con la inflación.

Pero él no cree que esa fuera la causa de los despidos masivos. “Todo fue calculado desde el Gobierno y sus ministerios”.

De hecho, la lista con los nombres de los despedidos llegó de Quito, dijo Marcelo Rojas, jefe del Personal de la empresa, quien añadió que se va a liquidar de acuerdo al Mandato 4.

Los trabajadores de Guapán tenían varias diferencias con la administración. Dicen que se incumplieron los estatutos de la cementera, que dicen que el Gerente debe ser de Azogues o de Cañar. Además reclamaban las utilidades del 2010.

Casi medio siglo de la empresa cementera

Julio de 1955
Se constituye  la Compañía Industrias Guapán   con un capital social de 25 millones de sucres. Entre sus accionistas estaba el ahora  IESS  y el BNF.   

1969
El IESS adquiere las acciones del resto de los accionistas a excepción del BNF. Actualmente, del  total de las acciones, el IESS tiene el 99,98%.

1962
Se inicia la construcción de las instalaciones. Las actividades productivas arrancan en 1965, con 200 toneladas diarias, en 1966 se amplía  a 250  t.
 
1992
Comienza la producción en una  nueva línea con capacidad de producción de 1 100 toneladas, debido a una  creciente demanda  de cemento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)